803 palabras
Mérida, Yucatán, 18 de julio de 2014.- La tarde-noche de este jueves, el director del Instituto Municipal del Deporte, el CP Jesús “Chucho” Aguilar y Aguilar, realizó una gira por seis comisarías del Sur de la ciudad, con la intención de entregar material, pero también de convivir y escuchar las peticiones de los encargados de promover el deporte de esos lugares, así como a los niños y niñas que agradecieron el apoyo para practicar su deporte favorito.
Se visitaron las comisarías de San Antonio Tzacalá, Petac, Texán Cámara, Molas, Dzununcán y San Pedro Chimay, en las cuales “Chucho” Aguilar y Aguilar conectó de inmediato con los niños y jóvenes de cada uno de los lugares, con los que compartió consejos, motivó a seguir en el deporte, e incluso hasta se dio tiempo para bromear.
En San Antonio Tzacalá, los representantes del IMD se encontraron una cancha de fútbol en envidiables condiciones, sobre todo, el pasto que parecía alfombra. Ahí se entregó el material deportivo a Orlando Chan May y a René Iuit, quienes son los responsables de los torneos de béisbol y fútbol, de manera respectiva.
También estuvieron presentes, los equipos del lugar que utilizan las instalaciones, así como el comisario José Arredondo Kú. Entre los equipos más destacados del torneo de San Antonio Tzacalá se mencionó a los Halcones y a los Tuzos, escuadras que están a la cabeza del torneo de fútbol.
Luego, en Petac, el Comité Deportivo recibió balones de fútbol para sus equipos, dos varoniles y uno femenil.
Ahí, “Chucho” Aguilar y Aguilar conoció a las “Lobitas”, equipo femenil, que está integrado por 11 chicas que se han identificado con el fútbol, ya que practican en todo momento, con el objetivo de llegar bien preparadas para intervenir en algún torneo.
El presidente del Comité Deportivo, Gustavo Chab Caamal, expresó su agradecimiento, por el apoyo, al Ayuntamiento de Mérida. Ahí estuvieron presentes también Nancy Kú Ramírez y Míriam Dzul Caamal, quienes forman parte del comité deportivo del sitio.
En Texán Cámara, se realizó un torneo relámpago en el que participaron 8 equipos, de los cuales 4 son juveniles, 2 son infantiles y otros 2 son femeniles, en una jornada que duró parte de la noche de ayer, en la que “Chucho” Aguilar se dio cita para entregarles material deportivo.
En Molas, el capitán del equipo Diablos, Armando Cervantes Tello, recibió las colchonetas que servirán para los partidos de béisbol que se realizan en el campo de esa comisaría.
“Que bueno que nos apoyan, porque si no tendríamos que usar cualquier objeto que nos ayudara a marcar las bases”, dijo el timonel, al recibir el material de manos del director del IMD. En la entrega se contó con la presencia del comisario Jaime Chan Castillo.
Los niños de la Comisaría de Dzununcán recibieron, con gran felicidad, a “Chucho” Aguilar y Aguilar y no esperaron mucho tiempo para estrenar los balones y redes, artículos que les fueron entregados ayer.
Patricia Bacab, quien es ama de casa, se preocupa por los niños que viven en la Comisaría de Dzununcán y por ello ya reunió a 35 niños y jóvenes para que jueguen futsal, a los cuales divide en las categorías de 8 a 10 y de 12 a 14 años.
El comisario Santos Tzec Celis, muy agradecido recibió al personal del IMD, en la Comisaría de Dzununcán.
A pesar de que la convivencia en las otras comisarías había hecho que le gane la noche, el director del IMD se dirigió a la Comisaria de San Pedro Chimay, donde era esperado por una gran cantidad de niños, que acompañaban a los integrantes del comité deportivo para recibir el apoyo prometido.
José Cab Can, presidente del Comité Deportivo y la comisaria María Chi Chi se dieron cita a la cancha de usos múltiples de la comisaría para recibir balones de fútbol, mismos que servirán para que los niños y jóvenes practiquen su deporte favorito.
El dirigente deportivo estuvo hace algunas semanas en las comisarías del Norte de la ciudad, como parte del proyecto de trabajo del alcalde Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida, y continuará con la gira en los próximas semanas.