615 palabras
Mérida, Yucatán, 18 de julio de 2014.- Artesanas del interior del estado se dieron cita en la “II Feria del arte, tradición y cultura en manos de la mujer rural”, que se realiza del 18 al 20 de julio en el Parque de Santa Ana de Mérida, donde también se entregaron apoyos por más de 600 mil pesos.
Con la representación personal del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, inauguró el evento que es organizado por la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).
Ante el titular de dicha dependencia, Felipe Cervera Hernández, Metri Duarte afirmó que la cultura no sólo se manifiesta en la filosofía o la música, ya que también lo hace en el trabajo de las artesanas que mueve la economía y se expresa en la belleza de los bordados, en el tallado de la madera, en los tejidos de palma y de henequén, y en todo lo que producen con sus manos.
En el marco de la segunda edición de este evento, que tiene como objetivo permitir la comercialización de productos que elaboran las mujeres del estado, también se hizo entrega de apoyos financieros por un monto de 358 mil pesos.
En su intervención, Cervera Hernández precisó que esa inversión proviene del Fondo de Microcréditos del Estado de Yucatán (Fomicy), que en esta ocasión se entregó en beneficio de 36 familias de 23 municipios.
Las actividades que se desarrollarán con esos recursos abarcan labores como el bordado, urdido de hamacas y trabajos con hoja de elote, fibra de henequén y papel maché. Además, servicios de panadería, pastelería, cocinas económicas, loncherías, taller de reparación de calzado, estéticas, carnicerías, elaboración de productos nutricionales, entre otros.
Asimismo, el titular de la Seder y el representante del Gobernador hicieron entrega de paquetes de insumos y máquinas coser para la producción, con una inversión de 247 mil 703 pesos, en beneficio de 46 familias de 21 municipios.
Las artesanas recibieron 25 paquetes de pintura textil, 65 bastidores, 125 paquetes de urdido, 151 paquetes para bordado a mano, 33 máquinas de coser, seis máquinas “20 U” y 12 paquetes para bordado a máquina.
A nombre de las beneficiarias, Lourdes Chim Cupul expresó su agradecimiento por el respaldo y manifestó que eso les permitirá continuar sus labores cotidianas que en muchos casos son fundamentales para la economía familiar.
Concluido el acto protocolario, se procedió a cortar el listón inaugural y los funcionarios estatales realizaron un recorrido por los diferentes puestos que integran la feria.
Al evento también asistieron las directoras de los Institutos para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), Elizabeth Gamboa Solís; y para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), Paulina del Rosario Cetina Amaya; así como la directora de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta y Chacón.
De igual manera, en representación de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Juan Esteban Villamil Polanco; por la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Ernesto Ruiz Rico; y la jefa del Departamento de Apoyo a la Mujer y Grupos Vulnerables de la Seder, Isela Rosado Martín.