395 palabras
México (18 de julio).- La hepatitis “C” es una enfermedad silenciosa que, sin tratamiento, evoluciona a cirrosis y cáncer de hígado, por lo que pueden pasar hasta 30 años antes de que un paciente manifieste síntomas de que padece esa enfermedad, debido a que en México no se detecta a tiempo.
Se estima que alrededor de millón y medio de mexicanos tienen hepatitis “C” pero solo entre el 1 y 3 por ciento de los enfermos se saben portadores del virus. En tanto un 80 por ciento de los pacientes infectados no manifiestan síntomas.
Por ello y a unos días de que se celebre el Día Mundial de la Hepatitis, mismo que se conmemorará el próximo 28 de julio, expertos en el tema llamaron a la población con factores de riesgo a realizarse una prueba.
Médicos especialistas detallaron que aquellas personas que se hayan contagiado con esa enfermedad se debe a las transfusiones sanguíneas, trasplantes de órganos, uso de equipo médico no esterilizado, prácticas sexuales sin protección con una persona infectada, “piercings” o tatuajes, acupuntura o podología realizados con instrumentos contaminados y no esterilizados. También puede transmitirse por inyecciones con jeringas contaminadas.
Los médicos también indicaron que en ocasiones, incluso, aunque en un porcentaje bajo, la madre puede contagiar al hijo en el momento del nacimiento. Revelaron que no existe vacuna y que se ha convertido en un problema de salud mundial, con más de 160 millones de pacientes en todo el mundo y un incremento anual entre 3 ó 4 millones de nuevos infectados.
Lo anterior fue dado a conocer durante una conferencia de prensa, donde Margarita Dehesa Violante, miembro del Comité Médico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, afirmó que es muy importante que hablemos de hepatitis, esta enfermedad no respeta edades (dado que también en algunas ocasiones se puede contagiar al recién nacido si la madre es portadora, esto ocurre en el alumbramiento) y se recomienda prestar atención ante los síntomas comunes de la enfermedad, como fiebre, cansancio, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina de color obscuro, e ictericia (piel y ojos amarillentos), entre otros síntomas.- (Agencias)