243 palabras
Bolivia (18 de julio).- Mientras que en todo el mundo se busca reducir el trabajo infantil, Bolivia es el primer país en bajar a 10 años la edad legal para trabajar.
El Congreso aprobó la iniciativa el miércoles y ayer entró en vigencia después que fuera firmada por el vicepresidente Álvaro García Linera en un acto público en el que participaron niños y niñas, ya que el presidente Evo Morales viajó fuera del País.
Los autores de la norma alegan que la reducción de edad de 14 a 10 años reconoce la realidad de muchas familias pobres.
“El trabajo infantil ya existe en Bolivia y es difícil luchar contra eso. En lugar de perseguirlo, queremos proteger los derechos y garantizar la seguridad laboral de los niños”, dijo el senador Adolfo Mendoza.
La nueva norma dice que el niño de 10 años podrá trabajar con sus padres y si es para otros podrá hacerlo desde los 12 años bajo supervisión y sin abandonar la escuela.
“Algunos trabajan por necesidad, y eliminarlo es como eliminar que tengan conciencia social”, dijo Morales en diciembre pasado.
“El Presidente nos dio su apoyo. También él trabajo de niño”, dijo Rodrigo Medrano, jefe de la Unión del Niño, Niña y Adolescente Trabajador.- (Agencias)