246 palabras
París (18 de julio).- La organización Interpol ofreció hoy su “asistencia total” para investigar el siniestro ayer del avión del vuelo NH17 de Malaysian Airlines con 295 personas a bordo en la región ucraniana de Donetsk, bajo control de los separatistas.
“Interpol ha ofrecido su asistencia total a todos los países miembros relevantes para ayudar a repatriar los restos con dignidad a sus países de origen”, declaró en un comunicado el secretario general de esa organización, Ronald K. Noble.
Esa organización, con sede en la localidad francesa de Lyon, trabajará para determinar si alguno de los pasajeros que embarcaron en el avión siniestrado lo hicieron “utilizando un pasaporte que hubiera sido perdido o robado” y para aclarar si “alguno de ellos estaba relacionado con alguna conducta criminal”, agregó K. Noble.
Además, Interpol recordó que en caso de que se le solicite puede desplegar el Equipo de Respuesta a Incidentes (IRT, por sus siglas en inglés), operativo que puede incluir también expertos de la célula de Identificación de Víctimas de Desastres (DVI) para aportar “apoyo de investigación y analítico sobre el terreno”.
Ambos dispositivos se han utilizado en situaciones como el tsunami asiático de 2004, los ataques terroristas del centro comercial Westgate Mall de Kenia en 2013 o el terremoto de Haití de 2010, entre otros. - (El Informador)