478 palabras
Mérida, Yucatán, 16 de julio de 2014.- Un total de 30 integrantes de las bandas juveniles de Yucatán participa en el Campamento Musical de Verano “Muuch xiimbal ko´ox” (Caminemos juntos…vamos a tocar), que se lleva a cabo en el municipio de Teabo, al Sur de la entidad, y que tendrá como invitado al músico cubano Humberto Pino Hernández.
Intérpretes de los núcleos de esa demarcación, así como de Progreso, Texán Palomeque, comisaría de Hunucmá, Tixkokob y Molas, localidad del municipio de Mérida, reciben durante una semana clases de instrumento, prácticas seccionales y ensayos, como parte del Programa Estatal de Bandas Sinfónicas de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).
El taller, que inició el pasado sábado 12 de julio, es dirigido por el tubista Emmanuel Zamora Hoil, anfitrión del evento y para este viernes 18 de julio, Pino Hernández dictará una interesante conferencia sobre las actividades y esquemas de agrupaciones municipales de su país.
Además, este sábado 19, a las 20:00 horas, en el municipio sede, el también director titular de la Banda Sinfónica de Holguín, Cuba, conducirá a la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán para clausurar el campamento con el programa Retretas Musicales, en su cuarta edición.
Algunas de las piezas del concierto son “Tu danzón”, de la autoría del director invitado; “El gato montés”, de Manuel Penella; “Vals de la suite de jazz 2”, de Dmitri Shostakovitch; “Marcha Radetzky”, de Johann Strauss; y temas favoritos de Disney con arreglos de Bob Lowden.
El concierto también estará a cargo del jefe del Departamento de Música de la Sedeculta, Luis Luna Guarneros, y del anfitrión Emmanuel Zamora Hoil, así como los directores de los núcleos, Raúl Alejandro Méndez Lara, Luis Antonio Koyoc Canché y Juan Diego Beltrán Cetina.
Igualmente, participan como instructores los maestros Adriana del Carmen Briceño Pech y Gabriela Loolbej Sánchez Chan (flauta y oboe); Omar Martínez Ángeles (clarinete), María José Chi González (saxofón), Ángel de Jesús Tamayo Azcárate (trompeta), Jorge Tovar Martín (trombón), y Lucía Ángeles Pérez Trejo (percusión).
En esta nueva modalidad de ofrecer a los conjuntos juveniles clases a través de expertos, le anteceden los seis Talleres Regionales de Instrumentos de Viento (TRIV) para Banda Sinfónica realizados de 2008 a 2012 en Yucatán y que congregaron a músicos de la zona peninsular, la región Sur-Sureste y el Centro del país.