386 palabras
México (16 de agosto).- El Departamento de Estado de Estados Unidos renovó hoy su advertencia sobre el peligro de viajar a ciertos lugares en México debido a la “amenaza para la seguridad” que suponen los grupos de crimen organizado en el país.
En los seis primeros meses de este año la embajada y los consulados estadounidenses recibieron denuncias de 70 secuestros de sus ciudadanos, por lo que piden que mantengan un perfil bajo y no lleven a la vista joyas o cámaras de fotos y eviten sitios aislados.
El Departamento de Estado recomendó evitar viajes que no sean estrictamente necesarios a los siguientes estados
Tamaulipas
Michoacán (excepto Morelia y Lázaro Cárdenas)
Coahuila (principalmente Piedras Negras y Nuevo Laredo)
Zacatecas
Nayarit (zona colindante con Sinaloa)
Sinaloa (excepto Mazatlán)
Sonora (Las ciudades de Nogales, Sonoyta y Caborca pueden ser “extremadamente peligroso” para los viajeros norteamericanos, establece)
Estados donde se recomienda precaución
Aguascalientes (zona limítrofe con Zacatecas) ya que “la actividad de organizaciones criminales en la región continúa”
Chihuahua, principalmente Ciudad Juárez y Chihuahua, la capital.
Veracruz
Morelos (con excepción de Cuernavaca)
Guerrero
Durango (con excepción de la capital)
Nuevo León
Estados que no entran en la alerta
En Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Queretaro, Quinta Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y D.F., no hay advertencia, aunque recomienda revisar las recomendaciones sobre el área metropolitana de la capital.
Esta advertencia reemplaza a la emitida el 9 de enero de 2014 ya que actualiza la información sobre la situación en el país e incluye nuevas restricciones de viaje para los funcionarios del Gobierno estadounidense.- (Agencias)