822 palabras
Mérida, Yucatán, 16 de agosto de 2014.- La visita al zoológico del Centenario es una experiencia familiar clásica en Mérida, es el sitio de esparcimiento que por años ha sido y continúa como lugar preferido por la familia para pasar momentos de sano entretenimiento, educación y acercamiento con la naturaleza.
Quienes hace muchos años se admiraban con los hermosos e imponentes animales y disfrutaban de las atracciones, hoy visitan el zoológico con sus propios hijos. El Centenario se ha convertido en la estafeta que las generaciones van pasando a sus sucesores, a la vez que recuerdan los momentos e incluso los puntos que recorrieron en su momento con sus padres. También ha servido para el primer contacto de parejas que han llegado al matrimonio.
Uno de los íconos del zoológico y que todos los visitantes disfrutan, es el paseo en el trenecito para el tradicional recorrido por los límites del parque y, por supuesto, el paso por el túnel que propicia la gritería infantil. Este atractivo fue creado en los años 50´s, instalado por un particular aunque al poco tiempo el Ayuntamiento hizo un trueque ofreciéndole la concesión de una paletería que está ubicada a un costado de las oficinas administrativas y que sigue abierta al público hoy en día.
Con el paso de los años, el recorrido fue creciendo conforme al desarrollo del parque, en tanto que el equipo también ha sido objeto de modificaciones, principalmente la locomotora. Al principio, fue un modelo rústico, pero ahora cuenta con tres máquinas que lucen a los costados dibujos de cebra, jaguar y jirafa, informó el jefe del parque zoológico del Centenario, William Cabrera Borges.
—Al inicio de la administración, el Alcalde Renán Barrera fue muy claro en que los espacios familiares tenían que ser los adecuados y más atractivos —manifestó—. Es por ello que actualmente estamos cambiando los motores de las locomotoras de gasolina a diesel, para que sean de mejor calidad y se ahorre en su mantenimiento.
Explicó que el recorrido dura 15 minutos. La capacidad es de 70 personas en los 16 vagones.
—El trenecito se mantiene como uno de los mayores atractivos del parque —expresó—. En domingos, que es el día fuerte, transporta hasta a 7,000 personas.
Otro de los íconos que tiene el Centenario es la avioneta, equipo que tiene más de 35 años y que llegó al parque por donación de la Fuerza Aérea. A la aeronave se le hicieron modificaciones para adaptarla como un juego para niños, para lo cual se le instalaron dos resbaladillas. Originalmente contaba con los asientos, dos volantes y hélices, pero con el paso del tiempo se retiraron porque se fueron deteriorando y representaban un peligro para los niños.
Es el mismo sitio, en el arenero, se encuentran las esculturas de un cerdito y un león que han servido de escenografía para la fotografía del recuerdo. Son mudos testigos del crecimiento y modificaciones que ha tenido el Centenario.
El teleférico es otro de los atractivos del parque y tiene más de 25 años. Cuenta con 22 canastas y desde su inauguración es uno de los más demandados por los visitantes.
Para la seguridad de los usuarios del teleférico, se trabaja en coordinación con el Departamento Municipal de Protección Civil para cumplir con todas las medidas para evitar accidentes.
Otras de las áreas que también son del disfrute de los ciudadanos y turismo son el acuario, las lanchas y el paseo a caballos. Para la diversión de los más pequeños, existe un área especialmente habilitada con juegos infantiles.
En cuanto a la fauna, el Centenario cuenta con 647 ejemplares animales, entre los que destacan jirafas, tigre blanco, hipopótamos, papiones, leones, tigres de Bengala, cebras y venados. El zoológico ha desarrollado un aviario donde habitan gansos egipcios, patos Pijijís, flamencos, faisanes, chachalacas y otras bellas especies.
Junto a la diversidad de animales también es posible disfrutar de la abundante vegetación del lugar, que cuenta con una gran variedad de árboles y espacios destinado para platicar e incluso ingerir alimentos.
William Cabrera recordó que en domingo, el parque zoológico Centenario recibe hasta 13 mil personas, mientras que de martes a viernes acuden unos 1,800 en promedio, en tanto que entre semana, en período vacacional, lo visitan unas 6,000 personas. Los lunes no abre el parque, para mantenimiento y descanso de los animales.