1194 palabras
México (18 de agosto).- A pesar de la gran difusión de logros que ha hecho el gobierno federal en materia de secuestro, la realidad es que se ven todavía esfuerzos aislados y resultados no satisfactorios, así lo demuestran las cifras.
De acuerdo con un comunicado, para la Asociación Alto al Secuestro, la estrategia delineada por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, compuesta por diez acciones principales, no termina de aportar avances concretos y duraderos.
Si bien es cierto que este mes las cifras reflejan una disminución del 17 por ciento en el delito de secuestro, aún existe un incremento del 50 por ciento si se compara el primer semestre de este año con el mismo periodo de 2013.
De estas acciones planteadas, aún persisten pendientes importantes que a continuación se señalan:
1.- Privilegiar el uso de inteligencia por encima de la fuerza policial.
Pero, ¿cómo lograrlo sin la tecnología necesaria? Hasta el día de hoy, en la mayor parte de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) no se cuenta con el kit indispensable de inteligencia.
2.- Fortalecer y ampliar las capacidades de los estados con más plagios, fijando cinco prioridades:
• Evaluación de las UECS: Esta evaluación ya se realizó, y el resultado fue que existen grandes carencias en términos generales. Hay que reconocer, sin embargo, que en los casos de Morelos y Coahuila hicieron un esfuerzo importante por mejorar sus unidades.
• Homologación de los protocolos de actuación: Esta acción aún está en vías de concretarse.
• Equipamiento para las UECS de los 10 estados con mayor incidencia de secuestro: No se ha hecho. Se ofreció hacerlo para el mes de mayo, aproximadamente. Estamos en agosto y aún no está listo.
• Acompañamiento de la Federación a las UECS estatales, mientras se consolidan: El acompañamiento se ha realizado sobradamente; sin embargo, las UECS no se están consolidando y no se han establecido las instituciones de Prevención y Combate al delito de Secuestro.
• Promoción de la rendición de cuentas y transparencia de los fondos destinados a las unidades antisecuestros: Existe total opacidad al respecto.
3.- Ajustar el marco jurídico local a la legislación general: Esta acción está resuelta en su mayoría.
4.- Crear un Sistema Único de Análisis de Información: No se ha realizado aún.
5.- Difundir una campaña en medios de comunicación: No se ha hecho abiertamente, ya sea por miedo o por presiones.
6.- Establecer un protocolo de atención ciudadana para el secuestro: No se ha realizado. Hay demasiadas vías de contacto y no se comunican entre sí.
7.-Contar con más controles internos: Con esta acción se pretendía reforzar la confianza ciudadana, pero esto no se ha logrado. Hay que reconocer que ésta es de las acciones más difíciles de implementar.
El objetivo de estos controles sería vigilar y evaluar permanentemente el comportamiento y actuación de todos los elementos de las diferentes unidades; sin embargo, esto no se ha llevado a cabo. No hay absolutamente nada.
8.- Establecer un modelo de reclusión especial para secuestradores: Esta acción únicamente la han llevado a cabo Chihuahua y el Estado de México.
9.- Programa de atención a Víctimas: Es muy pobre lo que se hace en este punto, por no decir que es nulo.
10.- Realizar una evaluación, a cargo de la Coordinación Nacional Antisecuestro: Esperamos que lo haga en la próxima reunión de la Comisión Nacional de Seguridad.
Adicionalmente, muchos estados enfrentan todavía serios problemas de salarios bajos, falta de capacitación y certificación de muchos elementos y, sobre todo, falta de resultados en materia de investigación y detenidos.
Por ello se reitera que los esfuerzos implementados hasta ahora para abatir el delito del secuestro siguen siendo insuficientes y poco contundentes. Las cifras así lo demuestran:
En lo que va de la presente administración, han ocurrido cuatro mil 809 Secuestros entre el primero de diciembre de 2012 y el 31 julio de 2014, 240 secuestros al mes, 57 secuestros a la semana, ocho secuestros al día, un secuestro cada tres horas.
Específicamente en el mes de julio pasado ocurrieron 200 secuestros: 185 con Averiguación Previa, 15 no denunciados y atendidos por alguna autoridad, seis por día y uno cada 4 horas.
Los cinco estados con mayor número de secuestros, durante el mes de julio son: Estado de México con 40; Tamaulipas con 32; Guerrero con 20; Distrito Federal con 17 y Morelos con 15.
Mientras que los estados que reportaron cero secuestros, durante el mes de julio son: Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Chihuahua, Sinaloa, Querétaro, Colima, Tlaxcala, Yucatán y Baja California Sur.
Los municipios del país con mayor índice de secuestros en lo que va de la presente administración son: Acapulco con 125; Cuernavaca con 110; Ecatepec con 110; Morelia con 101 y Nezahualcóyotl con 87.
Cabe destacar que tanto el Estado de México como Tamaulipas y el Distrito Federal cuentan con UECS muy precarias, casi inexistentes, mientras que Guerrero y Morelos tienen que adquirir mayor y mejor tecnología.
En términos generales, hay que trabajar en el fortalecimiento institucional, en mejorar los sueldos del personal, así como su capacitación.
Por otra parte, Alto al Secuestro exhorta una vez más a las compañías telefónicas a que cumplan con la ley, entregando en tiempo y forma las peticiones realizadas por los Ministerios Públicos.
Finalmente, se le pide al Poder Judicial un mayor compromiso con el combate al secuestro, ya que ha sido el gran ausente en esta estrategia. Tiene que darles a las víctimas el espacio que marca la ley y debe respetar los derechos de las mismas, sin que esto se interprete como un atentado a los derechos de los imputados.
Mientras que en muchos países de América Latina tardan en resolver un asunto penal en dos años como máximo, en nuestro país el lapso va de 8 a 15 años. Los juicios son muy largos y costosos, lo que provoca que muchas de las víctimas abandonen los casos, contribuyendo esto a la revictimizaciónde los afectados. Sin una justicia de calidad, los delitos quedan impunes
“En la Asociación Alto al Secuestro estamos convencidos de que el secuestro es un delito que se puede combatir, pero con esfuerzos reales, coordinados y efectivos, no con simulaciones.
Asociación Alto al Secuestro”.- (Notimex)