700 palabras
Mérida, Yucatán, 18 de agosto de 2014.- Hace más de tres meses, Alejandro Notario Guzmán, empleado de Parques y Jardines Poniente de la Dirección de Servicios Públicos Municipales no sabía nadar, hoy, luego de un curso intensivo de Rescate Acuático ya es un guardavidas del Ayuntamiento de Mérida.
Al igual que él, 19 empleados municipales más de los departamentos de Parques y Jardines Poniente y Oriente, Protección Civil, Seguridad e Higiene, Parque Zoológico Animaya y Reserva Ecológica de Dzoyaxché concluyeron exitosamente el curso de Rescate Acuático.
La prueba de fuego se dio en el lago del zoológico de Animaya, donde instructores de la Cruz Roja, encargados de darles el curso durante tres meses fueron los que encarnaron los papeles de víctimas de ahogamiento. Los dos instructores se lanzaron desde el catamarán.
El primer caso, ilustró un ahogamiento donde la víctima nunca perdió el conocimiento. En esta circunstancia, Ricardo Burgos Pat, de Parques y Jardines Poniente, quien también viajaba en el catamarán, fue el primero en lanzarse al agua para evitar que la persona se “ahogara”.
Luego de que el joven fue tranquilizado, otro empleado de Protección Civil Oriente, Ernesto Hernández Cauich, procedió a lanzarse al agua para ayudar a su compañero a llevar a la víctima a la orilla donde le prestaron los primeros auxilios.
La segunda víctima ilustró un ahogamiento donde la persona pierde el conocimiento dentro del agua. Al igual que en el caso anterior, dos empleados municipales capacitados en el curso de rescate acuático, lograron, tras un par de minutos, sacarlo del agua, darle los primeros auxilios y ayudar a paramédicos de la Cruz Roja que participaron en este simulacro con una ambulancia.
Juan Gabriel Chan Dib, Jefe de Protección Civil, Seguridad e Higiene de Servicios Públicos Municipales, dio a conocer que el curso de rescate acuático tiene como objetivo contar con personal capacitado para cualquier eventualidad que pudiera presentarse en sitios públicos municipales como piscinas, estanques o lagos artificiales.
Agregó que durante este curso los empleados municipales aprendieron técnicas de rescate acuático con primeros auxilios incluyendo reanimación cardiopulmonar.
Destacó que algunos de los empleados municipales que tomaron este curso no sabían nadar, por lo que se les enseño a hacerlo así como también a flotar.
—Algunos bromeaban con que antes del curso no pasaban del chapoteadero, pero ahora ya se atrevieron a hacer rescates en el lago de Animaya que tiene como seis metros de profundidad —expresó.
Dijo que instructores de la Cruz Roja enseñaron al personal los diferentes tipos de nado y su uso para cada tipo de rescate, tanto en el mar como en piscinas, y primeros auxilios en un rescate acuático como respiración de salvamento, reanimación cardiopulmonar y mantener una vía permeable para asegurar la respiración y pronta recuperación de la víctima.
Señaló que luego de estos meses de trabajo, los integrantes del curso de rescate acuático recibirán diplomas y constancias, así como una certificación en octubre próximo como guardavidas profesionales, por medio de instructores de la Cruz Roja Nacional, delegación Veracruz.
—Este curso se llevó al cabo a través de un convenio con Cruz Roja para la donación de implementos a la sección de rescate —concluyó.
En cuanto al inicio de labores de los nuevos guardavidas, informó que comenzarán a prestar el servicio a partir de septiembre en piscinas, estanques y lagos artificiales de parques y zoológicos a cargo del Ayuntamiento de Mérida. Portaran chaleco azul con el logo de guardavidas, para que el público pueda identificarlos.
Ante el éxito de este curso, ya se planea la segunda generación de guardavidas.