693 palabras
Mérida, Yucatán, 19 de agosto de 2014.- Convencidos de la importancia de la participación ciudadana para la adecuada gobernanza, desde el principio de la actual administración el Ayuntamiento se dio a la tarea de restablecer la relación entre ciudadanía y autoridades, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
—Una de las principales acciones que un gobierno municipal puede hacer de manera efectiva es crear ese tejido social mediante el cual los ciudadanos pueden comunicarse con sus autoridades —dijo el Concejal.
Manifestó que una acción de gobierno que no se consulta con la gente que pueda resultar afectada, es una mala decisión.
Durante un evento que se realizó esta noche en el parque de la colonia Montes de Amé, el munícipe dio a conocer que este sábado se realizará el Congreso de Participación Ciudadana, con el fin de reunir a alrededor de 200 consejos que actualmente están en funciones en Mérida y sus comisarías, a fin de promover una mayor cultura democrática y participativa de sus integrantes con la autoridad municipal y la sociedad civil.
—Una obligación que tenemos como Ayuntamiento es escuchar a todas las voces y también las perspectivas diferentes de lo que queremos que suceda en nuestra ciudad —puntualizó—. Sería muy egoísta e irresponsable pensar que sólo nosotros podemos decidir dónde invertir, qué políticas públicas debemos hacer o en qué colonias invertir.
Renán Barrera señaló que por lo anterior, desde el inicio de su administración se decidió recuperar la participación de los consejos de las colonias y comisarías.
—Hoy ya tenemos unos 200 Consejos de Participación Ciudadana —precisó.
El Concejal explicó que la integración y la labor de los comités facilitan la labor municipal porque a través de ellos se definen las necesidades de la comunidad.
Indicó que la responsabilidad de la autoridad es fomentar la cultura de la participación ciudadana con los hijos, desde pequeños.
Agregó que cuando no se adquiere cultura ciudadana, las personas dejan en manos de otros las decisiones de lo que ocurra en la comunidad.
—Este Ayuntamiento le ha apostado mucho a que este tejido social sea una herramienta eficaz que permita que los recursos se inviertan de manera responsable —señaló.
En el congreso, afirmó, se darán herramientas a los integrantes de los consejos para mejorar su labor de gestión a favor de la comunidad y de coordinación con las autoridades.
Ante vecinos de Montes de Amé,
Dzodzil y Cordemex, Renán Barrera señaló que el Ayuntamiento estimula la participación de los niños mediante el programa de agentes infantiles.
En el evento de esta noche, el director de Desarrollo Social, tomó protesta a los nuevos agentes infantiles de ese sector que se incorporan el programa.
Sauma Castillo dirigió un mensaje a los nuevos agentes infantiles, a quienes hizo notar la importancia de su labor para mejorar el ambiente de su comunidad.
También asistieron al evento las integrantes de los siguientes consejos: Beatriz Chan Cuxim y María Isabel Chuc Puerto, de Montes de Amé; Liz Vázquez Kantún y Jenny Echeverría Pérez, de
Dzodzil, y María Teresa Núñez Sierra y Aicela Ramírez Chan, de Cordemex; los regidores Manuela Cocom Bolio, Felipe Duarte Ramírez y Elías Lixa Abimerhi, así como José Luis Martínez Semerena, subdirector de Promoción Social; la comisaria de Sodzil Maricela Pech Dorantes y los directores Roger Echeverría Calero, de Servicios Públicos, y Jesús Aguilar y Aguilar, del Instituto Municipal del Deporte.
El evento incluyó una función de cine móvil para los vecinos, con la película Guardianes.