985 palabras
Mérida, Yucatán, 18 de agosto de 2014.- En un hecho histórico, este lunes inició, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el curso del programa de Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Hábitat (DICH), diseñado conjuntamente con la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, aseveró que el Doctorado, sin lugar a dudas, buscará impactar de manera positiva en las condiciones de vida; “en un mejor hábitat para todos y en la generación de las condiciones necesarias para una sana convivencia”.
Ante directivos, académicos e investigadores, Dájer Abimerhi aseguró que “la UADY y la UASLP comparten los mismos intereses para incrementar la calidad de la educación superior del país. El trabajo de los académicos de ambas instituciones fue motivador para concretar este Doctorado”.
“No tengo duda al señalar que la UADY tiene en su homóloga de San Luis Potosí al mejor socio para llevar a cabo un programa académico de esta naturaleza”, subrayó el Rector y reiteró que la UASLP tiene prestigio y tradición lo que la ubica entre las más importantes del país “ya que así lo demuestran los indicadores de calidad académica”.
La inauguración de los cursos de la primera generación del Doctorado en Ciencias del Hábitat estuvo a cargo de Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la UASLP, quien aseguró que el posgrado es producto del trabajo colaborativo de los académicos a quienes calificó como “los integrantes del mejor grupo de investigación en el área de arquitectura en México”.
El rector potosino añadió que los esfuerzos coordinados entre las universidades públicas garantizan la solidez y éxito del programa.
En su turno Ginés Laucirica Guanche, director de las Facultad de Arquitectura de la UADY, recalcó que el Doctorado es único en el país y afirmó “estamos generando espacios de capacitación y de aprendizaje para todos aquéllos que tienen relación con las Ciencias del Hábitat; es un esfuerzo que reunió a dos universidades que a lo largo de su historia han demostrado que cuando se quiere hacer algo positivo no importa la distancia”.
A su vez Anuar Abraham Kasis Ariciaga, titular de la Facultad del Hábitat de la UASLP, expresó que “el inicio de los cursos del Doctorado es un evento sin precedente, es resultado de muchos años de trabajo de las dos instituciones cuya principal característica es su calidad y prestigio. Nuestra relación con la UADY se sustenta en el conocimiento, trabajo y confianza”.
Asimismo destacó que se trata de un proyecto formulado a raíz de las investigaciones realizadas en cada una de las universidades y las cuales cubren los aspectos vinculados con el hábitat del ser humano, los espacios habitables públicos y privados, los elementos de comunicación y los objetos de vida. Adelantó que los estudios que se generen a partir del posgrado tendrán como eje la reflexión, la creación y la realización.
Cabe destacar que el Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Hábitat está inscrito al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y tiene como objetivo la investigación en las áreas que abordan componentes del hábitat humano con un enfoque multi y transdisciplinar con un sistema tutorial.
Los egresados de esta primera generación 2014-2017 tendrán la capacidad necesaria para desarrollar investigación a través de procesos rigurosos y sistemáticos con la finalidad de crear y difundir nuevos conocimientos con perspectivas amplias y de frontera en el abordaje de complejos problemas, fenómenos y componentes del hábitat pasado y presente.
La primera promoción del Doctorado la integran Martha Pérez Barragán, Víctor Gutiérrez Sánchez, Ana María Delgadillo Silva, Felipe Novelo Manzanares y María Teresa Sánchez Báez. En el evento inaugural de esta mañana asistieron también José de Jesús Williams, director general de Desarrollo Académico de la UADY y Blanca Paredes y Guadalupe Salazar, coordinadoras institucionales del programa educativo.
Poco después, John Betancur, investigador y profesor asociado de la Universidad de Illinois, sustentó la conferencia “Restructuración Urbana y Gentrificación. ¿Hacia dónde va la ciudad Latinoamericana?”. En su exposición señaló que “a través de las políticas neoliberales la ciudad se ha convertido en una máquina de hacer dinero lo que implica que los pobres ya no tienen cabida en las urbes pues les resulta difícil sobrevivir; hoy las ciudades se construyen para las personas de élite”.
“A este fenómeno se le conoce como ‘Gentrificación’, es decir, hablamos de un proceso a través del cual las ciudades están siendo retomadas por las clases medias y altas que antes la habían abandonado; hoy regresan a estos sitios caracterizados como espacios de trabajo y diversión”, añadió.
“En Latinoamérica este fenómeno ya está presente, en las ciudades se han dedicado a construir grandes obras para la clase media y alta y están echando a la gente pobre a los suburbios o áreas marginadas, un ejemplo es Río de Janeiro, en el pasado Mundial de Futbol, donde las favelas fueron tomadas por los artistas y los turistas desplazando a los habitantes de
estos lugares”, concluyó.