638 palabras
México (19 de agosto).- Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano indicó que el día de hoy presentarán los números, en relación a la incidencia delictiva que se ha presentado en México en el mes de junio, haciendo un análisis, no sólo mensual, sino también semestral.
Siendo comparativas, dijo con otros primeros semestres y con el anterior para entender cómo estamos en materia de número de denuncias, si están bajando o subiendo.
“Lo que encontramos es una baja generalizada bastante importante en homicidio, en extorsión, en robo con violencia, en robo de vehículo, robo a casa habitacional”.
En tanto el robo a negocio, indicó que presenta una disminución menor, y el secuestro presenta “lo que en estadística conocemos como no significativo, es decir la reducción es tan baja que no podemos decir que efectivamente es una reducción, parece una reducción”.
Asimismo señaló “desafortunadamente, estos números que son números que nos alientan mucho, son números que están elaborados con una información de base, que es mala, una base informativa que no nos ha permitido poder decir que efectivamente los cambios en México se han logrado”.
En entrevista con el espacio de “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, Rivas subrayó que como han denunciado en medios, han tenido a lo largo de este año inconsistencias en lo que presenta INEGI, contra lo que presenta el Secretariado de Seguridad Nacional, y luego algunas tendencias en el aumento del homicidio doloso, que es el único de los delitos que sigue aumentando en una tendencia avanzada.
Este delito en el mes de junio llegó a su máximo histórico, lo cual, dijo, nos hace preguntarnos, con qué información de base estamos contando para poder afirmar que sí hay una mejora sustancial.
El Director del Observatorio Nacional Ciudadano, apuntó que ahora se está en un proceso de mejora de los datos, esto luego que se han dado a conocer diversos números en torno a la seguridad.
Dijo que antes de poder afirmar que entidades como el Estado de México, ha logrado una baja, deberíamos abrir con más detalle las bases estadísticas, se debería de entender cómo están registrando el delito y permitirle a la sociedad civil una auditoria profunda para que se pueda confiar en los datos que hoy no coinciden con lo que se está viendo en los medios de comunicación.
Señaló que en algunas entidades la información a la baja carece de solidez, por lo que debe de ser fortalecida.
“En el caso del homicidio culposo, es un caso que nos debe de llamar la atención, no se explica cómo algunas entidades, específicamente si hablamos de Guerrero, y de Michoacán, tienen tan altas tasas de homicidio culposo, que es el no intencional, el de los accidentes.
“Y que si estamos viendo los niveles de violencia que tienen esas dos entidades, y vemos el número de accidentes, no se explica cómo es posible que tengan esa cantidad de homicidios culposos”, resaltó, Francisco Rivas.
Por último dijo que no puede ser que una entidad, se da el lujo de modificar los datos como lo ha hecho Veracruz, Michoacán, Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas o el Estado de México y nadie dé la cara, no le respondan a la ciudadanía.- (Notimex)