518 palabras
México (18 de agosto).- La zona de inestabilidad en el Océano Pacífico provocará precipitaciones en diversas regiones del país, acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en algunos puntos, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En su reporte más reciente, prevé tormentas eléctricas, granizadas y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) para localidades en Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Jalisco y Michoacán.
Además, lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en áreas de Baja California Sur, Durango y Colima; y ligeras (de 0.1 a 25 milímetros) en Baja California, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas y Aguascalientes.
En el Aviso Inmediato de Tiempo Severo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que la imagen de satélite muestra nubosidad en desarrollo en el noroeste, sur, sureste y oriente del territorio nacional.
La zona de inestabilidad en el Océano Pacífico provocará precipitaciones en diversas regiones del país, acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en algunos puntos
Por estas condiciones, para las próximas tres horas se esperan lluvias fuertes con actividad eléctrica en Sonora, Baja California, Guerrero, Veracruz, San Luis Potosí y Chiapas.
Las zonas de tormentas implican relámpagos, fuertes ráfagas de viento, caída de granizo y probable formación de torbellinos en las entidades federativas señaladas.
La Conagua exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, pues las lluvias de los últimos días han generado reblandecimiento del suelo de algunas regiones.
También informó que en las últimas horas la depresión tropical 12-E en el Océano Pacífico, presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora con rachas de hasta 75 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.
Mientras, la tormenta tropical Karina, también en el Pacífico, reporta vientos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros por hora, con movimiento hacia el oeste-suroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora.
No obstante la lejanía de ambos sistemas y que no representan peligro alguno para el país, explicó que hay monitoreo de su posible evolución
En cuanto a las temperaturas, la Conagua detalló que las máximas oscilarán entre 35 y 45 grados en el noroeste, norte, noreste y sureste del país, debido a que la entrada de aire cálido mantendrá una ola de calor.
Para el Valle de México pronostica cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y la noche, con 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y posibilidad de granizo.
La temperatura mínima se estima entre 12 y 14 grados, y la máxima de entre 25 a 27 grados.- (Excélsior)