1158 palabras
México (18 de agosto).- Con la renovación de los órganos directivos del Partido de la Revolución Democrática(PRD), su clase política peleará por la construcción de una nueva mayoría o el afianzamiento de la que hoy domina ese partido, pero en este camino, las corrientes buscarán reposicionarse, generar liderazgos emergentes y no desaparecer.
El domingo clave para el PRD será el 7 de septiembre, cuando 87 mil 710 candidatos disputarán alrededor de cinco mil 400 cargos a los consejos nacional, estatales y municipales, además del Congreso Nacional.
Para ello registraron cuatro mil 324 planillas, por lo que será una batalla de corrientes internas.
A nivel nacional se perfilan dos polos, el de la Coalición de Izquierdas (CI), bloque de corrientes antichuchos, que junto con la bejaranista Izquierda Democrática Nacional (IDN) buscan reemplazar a quienes dominan el PRD: Nueva Izquierda-Alternativa Democrática Nacional (ADN), y su nueva aliada, la corriente Foro Nuevo Sol (FNS) de Amalia García Medina.
La lista de candidatos validados por el Instituto Nacional Electoral (INE), organizador del proceso, refleja las alianzas y estrategias.
Por ejemplo, Miguel Barbosa, ex líder de NI y coordinador de la bancada en el Senado, creó su propia corriente Frente de Izquierda Progresista (FIP) con planillas en 31 entidades del país que buscarán generar su propio liderazgo.
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, hasta ahora alejado de la vida interna del PRD, no creó una corriente, sino que colocó a sus cercanos en tres distintas.
En FNS, que apoya a Carlos Navarrete (NI) para presidente perredista, quedó su hermano Alejandro Serrano Cortés como número uno al Consejo Estatal del PRD en la capital del país.
En el bloque antichuchos, por Movimiento Progresista (MP) de Marcelo Ebrard, competirá su hijo Héctor Serrano Azamar, director general de Desarrollo Delegacional en Iztapalapa, donde gobierna Jesús Valencia, cercano al ex jefe de gobierno y quien también va al Consejo Nacional.
En la corriente mayoritaria en el PRD, NI y su “sublema” Movimiento Territorial, colocó a su subsecretario de Enlace Delegacional, Fernando Daniel Cravioto Padilla.
Fuentes perredistas confiaron en que la alianza NI-Serrano se afiance con su eventual inclusión en la planilla de ese equipo a consejero nacional, mediante la fórmula de sustitución de alguno de los candidatos anotados.
Un personaje cercano a Miguel Ángel Mancera que también fue registrado por NI en su “sublema” Bloque 100, es el líder de los diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados, postulado a consejero nacional por la ciudad de México.
Más funcioanrios del GDF
Por el “sublema” de la misma corriente NI, Agenda Socialdemócrata, se anotó al Consejo Nacional Adolfo Alberto Savin Cravioto, subsecretario de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social del DF, vinculado a la titular, Rosa Icela Rodríguez.
El responsable de la Agencia de Gestión Urbana ciudad de México, Fernando Aboitiz, va para consejero nacional por el emblema Movimiento Social de Izquierda (MESI) —antes Vanguardia Progresista (VP)— y vinculado a Mancera.
Ebrard quiere crecer
También está el caso de grupos que aspiran a crecer de expresión en el DF, a corriente nacional, como Ebrard Casaubon, que registró planillas en 20 entidades.
La misma ruta siguió la diputada local Dione Anguiano, antes VP y ahora MESI, que decidió estratégicamente contender en las entidades con candidatos distintos al mismo cargo, quienes se medirán en las urnas.
Al integrarse los órganos directivos, ese grupo se reunificará, como lo harán todos los “sublemas” con sus respectivas cabezas de corriente.
División
El nuevo sistema de elección del Consejo y Congreso nacionales del PRD consiste en la competencia de corrientes registradas por “emblemas”, cada una con lista nacional. Ante el INE solicitaron su registro 18, pero podrían contender menos.
Sin embargo, en las entidades competirán como “sublemas” o minitribus que, por desacuerdos sobre quienes encabezarían las listas, o por estrategia para medir su fuerza, fraccionaron sus corrientes de origen y registraron planillas con otros nombres.
Ante este problema, los líderes “prioritarios” encabezan las planillas para garantizar su acceso a los cargos, o bien, se les anotó en una “lista adicional” que operará como plurinominal para garantizar cargo.
Los votos de cada “emblema” serán la suma de sus listas nacionales y “sublemas”, pero si no alcanza mínimo 1.5 % de votación nacional, esa corriente será eliminada.
La fragmentación se observa en todas las corrientes. Nuevas Izquierda registró en el Distrito Federal seis “sublemas”: Fuerza Democrática, La UNO y Bloque Progresista 100, entre otros.
Sus corrientes aliadas, ADN y Foro, también anotaron “sublemas” para los cargos estatales y municipales, por ejemplo, GanaMAZ o ADN7.
La principal tribu capitalina, IDN, contenderá en una sola planilla en la ciudad, pero en otros estados se dividió en “sublemas”, entre ellos, 1000 IDNtidades, IDNtifícate, y otros con nombres de sus corrientes aliadas que también son del bloque antichuchos.
Consultado sobre el asunto, el secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho, descartó que se disperse el voto.
“Se trata —expuso— de una táctica diferenciada, aunque van a planillas distintas, todas aportan al ámbito nacional. Por ejemplo, en el caso de IDN pueden votar diferenciadamente por el sublema IDNtidad y en otro lado por la planilla Sí hay de otra y tendrán sus votos cada uno en el ámbito municipal o estatal, pero ambas aportarán al voto nacional”.
En el caso de la Coalición de Izquierda (CI), fue emblema nacional, pero en estados y municipios, las corrientes aliadas registraron emblemas, por ejemplo Red de Izquierda Revolucionaria (Redir), Izquierda Renovadora en Movimiento (IRM), Unidad Democrática Nacional (Udena) o el Frente del senador Miguel Barbosa Huerta, a veces emblema, otras “sublema”.
Patria Digna, que impulsa al ex senador Carlos Sotelo a la dirigencia, también fue “sublema” en algunos estados, (Izquierda Social, o Movimiento Alternativa Socialista), pero emblema en otros.
Todas estas expresiones que integran la CI, según su coordinador nacional, Leonel Godoy Rangel, pedirán apoyo para candidatos a consejeros que comprometan su voto por Cuauhtémoc Cárdenas, Sotelo o Ebrard, e instalado el Consejo Nacional que elegirá dirigente nacional se reunificarán.
“La meta es conseguir 176 consejeros nacionales, la mitad más uno”, estimó Godoy Rangel. De esa forma apostarían a arrebatar la dirigencia a Los Chuchos.- (Agencias)