675 palabras
México (18 de agosto).- Con las derrotas del campeón Estados Unidos y el anfitrión Canadá en cuartos de final, la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf) se quedó sin representantes en la Copa del Mundo femenil sub 20 Canadá 2014.
Cuatro selecciones del área participaron en la quinta edición de la máxima fiesta del futbol en este género y edad, cada una ubicada en diferente grupo: el conjunto de la “hoja de maple” en el A, el monarca defensor en el B, México en el C y Costa Rica en el D.
Sólo Europa tenía la misma cantidad de selecciones calificadas que la Concacaf, con Finlandia (A), Alemania (B), Inglaterra (C) y Francia (D), mientras que Asia tuvo tres (Corea del Norte, China y Corea del Sur), África (Ghana y Nigeria) y Conmebol dos (Brasil y Paraguay), así como Nueva Zelanda como único representante de Oceanía.
México, que buscaba hilvanar su tercera calificación al hilo a cuartos de final en su quinta participación seguida en esta competencia, tras los boletos ganados en Alemania 2010 y Japón 2012, e incluso con la meta de avanzar por vez primera hasta semifinales, se quedó en la ronda de grupos con apenas dos puntos cosechados.
Y lo hizo sin sumar un triunfo por vez primera desde Rusia 2006, cuando ganó a Suiza 4-2 en su presentación, aunque después ligó goleadas ante Alemania 1-9 y Corea del Norte 0-4, para quedar eliminadas.
Y a eso se acumularon tres descalabros más en Chile 2008, frente a Noruega (1-2), Brasil (0-5) y Corea del Norte (1-5); esta ocasión sólo sacó dos empates, ambos a un gol contra Nigeria e Inglaterra, para cerrar con una derrota 1-2 contra Corea del Sur que truncó sus sueños.
Costa Rica, en su segundo mundial sub 20 tras participar en Alemania 2010, volvió a quedarse en la fase de grupos tras perder sus tres partidos. Hace cuatro años cayó ante Alemania 2-4, luego ante Francia 0-2 y cerró con un 0-3 frente a Colombia, mientras que ahora sucumbió ante Francia (1-5), Paraguay (1-2) y Nueva Zelanda (0-3).
La mayor sorpresa es la eliminación de Estados Unidos, potencia del orbe a nivel internacional y dos veces monarca de esta categoría, en Chile 2008 y Japón 2012; serían tres al contabilizar la primera versión, en Canadá 2002, que empezó con selecciones sub 19.
No empezó bien su participación, porque cayó 0-2 ante Alemania, que ya está en semifinales, aunque luego venció 1-0 a Brasil y goleó 3-0 a China para ganar su boleto a cuartos de final. En dicha ronda tomó rápida ventaja con gol de Mackenzie Doniak, al minuto seis, pero Jon So Yon emparejó desde el manchón penal al 54.
En penales, la guardameta Kim Chol Ok fue la figura de las asiáticas, pues detuvo los tres primeros intentos de Savannah Jordan, Lindsey Horan y Rose Lavelle, y aunque Stephanie Amack, quien había cometido la mano para el penalti del 1-1 sí acertó, las norcoreanas ganaron 3-1 (4-2 global).
El cuarto y último eliminado de la Concacaf fue el anfitrión Canadá, que avanzó a cuartos de final con problemas, pues comenzó con un revés 0-1 ante Ghana, luego se levantó de un 0-2 para derrotar a Finlandia 3-2 antes de imponerse 1-0 a Corea del Norte, pero en cuartos de final falló opciones y Alemania lo dejó fuera 0-2.
Fue una eliminación temprana para la escuadra de la “hoja de maple”, porque en la anterior edición donde fue anfitrión, en 2002, con escuadras sub 19, llegó hasta semifinales, fase en la cual perdió 3-4 (4-5 global) en tanda de penas máximas ante Brasil. Ello después de cuatro victorias al hilo: Dinamarca (3-2), Japón (4-0), Nigeria (2-0) e Inglaterra (6-2).- (Agencias)