352 palabras
México (18 de agosto).- El Gobierno Federal presentó el Programa Nacional de Igualdad y No Discriminación (PRONAID) 2014-2018, el cual establece 35 estrategias y 244 líneas de acción para que desde el ámbito del sector público se evite toda forma de segregación, clasismo, homofobia, racismo y xenofobia.
Es programa busca la inclusión por igual para un México con desarrollo de la población indígena, migrante, trabajadoras del hogar, homosexuales, personas con capacidades diferentes, niñas, niños y adolescentes, población afromexicana y minorías religiosas.
En el esquema se definen mecanismos para que en la normativa de la Administración Pública Federal se sancione cualquier acto de discriminación, se fortalezca la perspectiva de los Derechos Humanos y se implementen medidas de nivelación, inclusión y acciones afirmativas que fomenten la igualdad.
De igual manera, se generará conocimiento, información estadística y evaluación sobre el tema de la discriminación en el país y se armonizarán las normas, reglamentos y leyes nacionales en congruencia con los más altos estándares internacionales de las garantías individuales.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó durante la presentación del programa que México hará valer a cabalidad el Artículo Primero Constitucional que marca la igualdad de todos los mexicanos en un espacio de tolerancia.
Ni en el México de ayer, ni en el México de hoy cabe la discriminación. En este país, el que todos estamos transformando, sólo hay espacio para la igualdad, la tolerancia y el reconocimiento y el respeto a la diversidad. Esta es la base de la sociedad de derechos que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto”, dijo Osorio Chong.
Al acto además acudieron la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira y el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio Mújica.- (Agencias)