446 palabras
Mérida, Yucatán a 20 de agosto de 2014.- El proceso judicial contra un hombre vinculado al delito de posesión simple del narcótico denominado cannabis (mariguana) fue suspendido de forma condicional, luego de que tanto su Defensa como la Fiscalía estatal solicitaron resolver el caso por esta vía, contemplada en las leyes locales.
El juez 1º de control del primer distrito judicial del sistema acusatorio y oral, con sede en esta ciudad, Luis Armando Mendoza Casanova, aprobó en una audiencia realizada esta mañana en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) la suspensión condicional, que de ser cumplida por el procesado en todos sus términos derivaría en un sobreseimiento de la causa y posteriormente en una sentencia absolutoria.
Para que esto ocurra, sin embargo, el procesado deberá cumplir por seis meses consecutivos una serie de condiciones impuestas por el juez: radicar en un domicilio fijo en Mérida, acudir a firmar cada mes a la Fiscalía estatal e igualmente en esa visita someterse a los estudios toxicológicos practicados por el servicio químico forense de esa dependencia.
De esta forma, el imputado deberá demostrar ante las autoridades que se abstendrá de consumir cualquier droga o estupefaciente, además de que no podrá salir del estado.
Por su parte, el juzgado 2º de control del primer distrito judicial del sistema acusatorio y oral también con sede en Mérida, determinó como medida cautelar para un imputado por el delito de homicidio culposo la imposición y uso de un brazalete electrónico, medida cautelar que se contempla para este tipo de delitos en el Código procesal penal vigente en el estado.
Atendiendo a una solicitud de los fiscales, el titular de este juzgado de control, Luis Edwin Mugarte Guerrero, determinó dicha medida cautelar hasta el próximo lunes 25 de agosto a las 9:00 hrs. cuando se realizará la audiencia de vinculación al proceso correspondiente a esta causa que es la 10/2014 de este juzgado.
En la audiencia de hoy en el CJOM de esta ciudad, el juez determinó como legal la detención de esta persona y procedió a la imputación de los hechos y a la imposición de las medidas cautelares.
De acuerdo con los datos de prueba de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el pasado 18 de agosto del presente, cuando el hombre, quien conducía un camión urbano en una colonia del sur de la ciudad embistió a una motocicleta conducida por una mujer, quien murió a causa de la colisión.