389 palabras
Berlín (21 de agosto).- Angela Merkel describió la crisis por venir. La canciller federal alemana advirtió que de no regular los fondos de inversión altamente especulativos, “la siguiente crisis económica mundial está programada”.
Durante un encuentro con Premios Nobel de Economía, Merkel expresó que se deben establecer reglas efectivas para los “bancos a la sombra” o fondos de inversión altamente especulativos como los Hedge Fonds.
La canciller apuntó que a diferencia de los bancos tradicionales, que están en la actualidad regulados, esos fondos de inversión realizan transacciones por miles de millones, pero no están sometidos a controles.
Destacó el peligro de que los actores de los bancos, que en la actualidad están fuertemente regulados, se “pasen” a esos “bancos a la sombra”.
Puso de relieve que a pese a que todos los progresos hechos a nivel internacional a raíz de la crisis, esos fondos permanecen “prácticamente desnudos en cuanto a regulación”, por lo que expresó la urgencia de que esos fondos de inversión sean sometidos a reglas con la misma escrupulosidad con que se ha regulado en los últimos años a los bancos tradicionales.
Destacó que “ahora que las cosas más o menos salieron adelante, no debe haber un reblandecimiento para ver si de alguna manera las cosas siguen más o menos funcionando”.
Merkel participó en el encuentro con 19 premios Nobel de Economía y 460 jóvenes economistas de 80 países, que se lleva a cabo en Lindau.
El eje temático del encuentro de este año es la desigual distribución de la riqueza y la pobreza en el mundo.
El tema volvió a colocarse en el centro de la atención internacional tras la fuerte recesión global a consecuencia de la crisis económica y financiera que se desencadenó en 2008.
En fecha reciente, el economista francés Thomas Piketty intensificó esa discusión a nivel internacional con el libro que publicó sobre el tema sobre la desigualdad económica a social. - (Notimex)