789 palabras
Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2014.- A fin de incentivar la competitividad económica de la entidad, los Gobiernos federal y estatal destinaron más de 85.7 millones de pesos a beneficio de 24 proyectos de 20 empresas yucatecas a través del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en su convocatoria 2014.
Al entregar las constancias a las compañías que serán favorecidas por dicho esquema este año, el Gobernador Rolando Zapata Bello señaló que en el estado se conoce la importancia que tiene el hecho de que las diferentes ramas de la economía incorporen avances surgidos de la investigación y la creación de tecnología.
“Mientras los recursos estén disponibles y en crecimiento constante, mientras la masa crítica de científicos esté preparada para buscar respuestas, y mientras los empresarios estén dispuestos a invertir, los resultados van a lograr un mayor impacto”, indicó el mandatario acompañado del director General del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza.
En la ceremonia realizada en la Planta Metaplus S.A. de C.V., Cabrero Mendoza señaló que la entidad se ha distinguido por la participación de más negocios que buscan mejorar la calidad de sus productos e impulsar nuevos artículos en el mercado.
“Esta administración ha mostrado un compromiso serio con el aumento de recursos públicos para proyectos que fortalezcan la innovación y la investigación, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto lo ha reflejado desde las entidades federativas, como es Yucatán, donde hay claridad del rumbo a seguir para que la región transite hacia una sociedad del conocimiento y una economía que haga de ese conocimiento generación de riqueza, la cual a su vez resuelva problemas en el menor tiempo posible”, subrayó.
Durante el evento, el funcionario recordó que en 2012 se aprobaron 18 proyectos, alcanzando un monto de 49 millones 993 mil 717 pesos. Mientras en 2013 se admitieron 24 planes con una inversión de 65 millones 811 mil 777 pesos.
En la convocatoria 2014, a igual número de proyectos que en 2013, se le inyectan 85 millones 747 mil 578 pesos, lo cual es superior en un 31.6 por ciento a lo captado el año pasado y 71.5 por ciento mayor a lo correspondiente en 2012.
En su intervención, el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo destacó que en esta ocasión se alcanzó la mayor cifra histórica del Programa y aseguró que es posible reavivar la economía con firmas locales que le apuesten a un crecimiento exponencial de sus productos, implementando la investigación y las nuevas tecnologías, además de esfuerzos que apunten a la excelencia.
“La Secretaría de Fomento Económico seguirá trabajando para que cada año crezca el número de empresas involucradas y que el recurso captado siga consolidando y respaldando a sectores como la salud, mecánica, agroindustria, biotecnología y energías renovables. Proyectos que contribuyan al despegue de la región y que redunden en bienestar social”, aseveró el funcionario en presencia del director General de Bepensa Industrial, Alonso Echazarreta Fernández.
Previo al recorrido por las instalaciones de Metaplus, se informó que algunas de las compañías beneficiadas con los recursos fueron Cefemex, Imagenología Dental del Sureste, Intensivo S.A. de C.V., Naika Group, Bajío Tecnología Industrial, Productividad Móvil, Energías Renovables del Sureste, Aspel de México, Industria de Inversión Tecnológica Acuícola, Inco Peninsular, Sureste Sustentable y Agroindustria Alternativa del Sureste.
En representación de las diversas firmas que recibieron el respaldo económico, el gerente de Negocios de Metaplus, Daniel Urteaga Díaz, agradeció a los Gobiernos por su trabajo en pro de empresarios dispuestos a seguirse preparando, que buscan el conocimiento y la especialización, a sabiendas que la competencia es cada vez mayor.
Al evento asistieron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; el director del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán, Tomás González Estrada, y el secretario de Educación de la entidad, Raúl Godoy Montañez.
También, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Manuel López Campos, así como los diputados locales, Flor Díaz Castillo y Pedro Oxté Conrado.