652 palabras
México (30 de diciembre).- Un total de 122 ciudadanos de 26 entidades del país registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de contender como candidatos independientes a diputados federales en las elecciones de junio de 2015.
Los abanderados sin partido ya habían existido en el país, pero fueron eliminados en 1946, por lo que en junio de 2015 será la primera ocasión en la historia del México reciente en que compitan candidatos independientes, figura creada en la reforma político-electoral aprobada en 2013 y vigente desde febrero de este año.
Las entidades en que se registró mayor interés en esta nueva figura fueron el Distrito Federal, donde se apuntaron como aspirantes a candidatos independientes 18 personas; en el Estado de México 19, en Tamaulipas diez; en Veracruz 15 y en Sinaloa ocho.
Según el INE, en seis entidades no se registró la intención de ningún ciudadano por contender y estas son Baja California Sur, Campeche, Colima, Morelos, Sonora y Yucatán. Empero, no dio detalles sobre el número de aspirantes a candidatos independientes que se apuntaron en 21 entidades.
Una vez que el INE certifique que los 122 ciudadanos que manifestaron su intención de registrarse como candidatos sin partido para el proceso electoral próximo cumplieron todos los requisitos, ya podrán realizar eventos para recabar firmas de apoyo.
Estas actividades, que podrán ser asambleas, marchas, mítines, deberán desarrollarlas durante el periodo del 30 de diciembre y hasta el 27 de febrero de 2015 y podrán ser financiadas con recursos privados de origen lícito, pero sujetos a un tope de gastos de 112 mil 37 pesos por aspirante a candidato.
En total cada aspirante deberá reunir las firmas de por lo menos 2% de los ciudadanos de la Lista Nominal de Electores (con corte al 31 de agosto pasado) correspondiente al distrito electoral en que aspiran a competir, y que además habiten en por lo menos la mitad de las secciones electorales en que está dividida esa jurisdicción.
Ese porcentaje varía según el distrito pues en algunos puede ser casi 4 mil electores o hasta 10 mil, pues no ha habido una nueva redistritación desde 2005 que permita equilibrar el número de ciudadanos por distrito electoral.
Entregar el número de firmas requerido será la nueva etapa y el elemento central para que proceda el registro definitivo de un abanderado independiente, pero además deberán someterse a proceso de fiscalización para verificar que no rebasaron el tope de gastos; las firmas de respaldo serán verificadas por el INE y deberán acreditar otros requisitos de ley, como la equidad de género en el registro de la fórmula de candidato propietario y suplente.
De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el plazo para que los ciudadanos que pretenden ser abanderados sin partido político registraran su intención ante el INE, sus Juntas Locales y Distritales, venció el pasado viernes 26 de diciembre.
Sin embargo, tras la etapa de recaudación de apoyos la nueva fecha de registros de candidaturas será entre el 22 y el 29 de marzo de 2015, en que los aspirantes a abanderados independientes, ya con firmas recabadas e informes de gastos e ingresos y plataforma electoral, deberán presentar su documentación ante el instituto electoral o los Consejos Distritales.
Serán los Consejos Distritales los que el 4 de abril acordarán si proceden o no los registros de los candidatos independientes a diputados federales que contenderán en junio de 2015.
Cuando se conozca el número total de candidatos independientes que se registraron en todo el país, el INE establecerá el monto del financiamiento público correspondiente para sus campañas electorales.- (Agencias)