852 palabras
MEXICO, D.F., 29 de diciembre.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) esclareció el asesinato de cinco integrantes de una familia ocurrido el pasado 24 de diciembre en la colonia Tlapechico, delegación Álvaro Obregón, señalando como responsable del crimen a Iván Arturo Mena Trejo, de 27 años, sobrino y primo de los hoy occisos.
El responsable de los asesinatos: Iván Arturo Mena Trejo, de 27 años, sobrino y primo de los hoy occisos.
En conferencia de prensa, el Procurador Rodolfo Ríos Garza explicó que el agresor visitó a sus tíos para darles el abrazo de Navidad, después, sin mediar palabra y en sus cinco sentidos, en primera instancia abrió fuego contra su tía Elizabeth Paulina Trejo García, quien estaba en la cocina; al escuchar la detonación, se acercó a esta misma área de la casa su tío Manuel Horacio Trejo García, a quien también ultimó.
Ambos cuerpos fueron depositados en el baño y después de limpiar rápidamente la cocina, de uno en uno fue llamando a sus otros tres primos que aún festejaban en un domicilio cercano y que, según el Procurador, no escucharon las detonaciones pues “ese día estuvo lloviendo toda la noche”.
Estudios psicológicos y toxicológicos aplicados al imputado revelaron que no estaba alcoholizado ni drogado al momento del crimen; sin embargo, en el interrogatorio detalló que el móvil era quedarse con el predio de aproximadamente mil metros cuadros que además era alquilado como estacionamiento y pensión de autos y de los cuales recibía escasas ganancias.
“Él pretendía quedarse con la administración de la pensión y tenía conocimiento que había una oferta para vender todo este predio. Él sabía que sus tíos y primos no querían hacer esta venta, eso es lo que argumenta, se quería quedar con la venta del predio. No sabemos en cuánto esta valuado el lugar”, detalló Ríos Garza.
Un joven de 27 años, sobrino y primo de las víctimas, es presunto responsable de la muerte de los cinco integrantes de una familia en la delegación Álvaro Obregón, la noche del 24 de diciembre, informó el Procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.
El presunto homicida, Iván Arturo Mena Trejo, buscaba quedarse con el terreno, ubicado en avenida Vasco de Quiroga, colonia Tlapechico, donde habitaban las familias y que también era ocupado como pensión y sobre el cual existía una oferta de compra, informó el funcionario en conferencia de prensa.
Los padres del inculpado declararon que la mañana del 25 de diciembre Iván Arturo los llamó por teléfono y les dijo que había encontrado muertos a sus familiares y que para evitar que sus primos menores los vieran, metió a las víctimas al baño.
Agentes de la Procuraduría capitalina encontraron una bolsa de plástico con ropa ensangrentada que utilizó el inculpado durante los homicidios. Esta fue localizada en el interior de un tinaco situado en la azotea de una de las tres viviendas que componen el predio propiedad de la familia Trejo García.
De acuerdo con el funcionario, Iván Arturo dio versiones contradictorias de los hechos hasta que aceptó su participación en el homicidio de sus tres tíos y dos primos.
Según su declaración, alrededor de las 22:30 horas fue a la casa de su tío Manuel Horacio Trejo, a quien encontró sentado en un sillón de la sala. Tras saludarlo fue en busca de su tía María Remedios Salazar, a quien le disparó en la cabeza sin mediar palabra.
La detonación hizo que entrara corriendo su tío Manuel Horacio, a quien también le disparó en la cabeza, en dos ocasiones, explicó Ríos Garza.
Después, con engaños, llevó a la vivienda a su tía Elizabeth Paulina Trejo García y a sus primos Álan Manuel y Alisandra del Carmen Trejo García, a quienes mató uno a uno.
El Procurador capitalino dio a conocer que el joven no se encontraba bajo los influjos de alguna droga ni alcohol y que no tenía trabajo ni ingresos. Asimismo, explicó, fue él quien desordenó la casa para que pareciera un robo e intentó limpiar los rastros de sangre.
Ríos Garza puntualizó que los dictámenes periciales revelaron que el homicida usó una sola arma de fuego, calibre .38 especial, lo cual permite suponer su participación como autor intelectual y material en los homicidios. (El Universal/La Jornada)