328 palabras
Mérida, Yucatán, 29 de diciembre de 2014.- El cuento ‘Peces podridos’ es el ganador del Premio Nacional de Cuento ‘Beatriz Espejo’ 2014, del creador Andrés Jesús Castillo Martínez, quien participo con el seudónimo ‘Úrsula Ferrari’.
El ganador comentó que “es un honor escuchar esas palabras y un gran estímulo el ganar este premio. Trabajé mucho, mis compañeros me ayudaron a terminar el cuento, ir puliéndolo, siento una gran alegría, no tengo palabras para expresar lo que siento”.
Según el laudo, ‘Peces podridos’ fue elegido por unanimidad por ser un cuento en el que el autor elabora una auténtica narración, con lenguaje implícito, natural y sin dramatismo. En este cuento destaca la creación de los personajes que, desde su sexualidad, asumen la condición de su interior.
Andrés Jesús nació en Mérida, Yucatán en 1992 y es egresado de la Escuela de Creación Literaria del Centro Estatal de Bellas Artes. Ha tomado diversos talleres de literatura fantástica y literatura infantil, y actualmente cursa la Licenciatura en Literatura Latinoamericana en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Cabe destacar que es el segundo año consecutivo que el ganador es de Yucatán pues el año pasado fue el escritor yucateco Carlos Martín Briceño, quien lo obtuvo.
Este año a la convocatoria del premio se inscribieron 198 trabajos inéditos, lo que demuestra el interés por los escritores en fomentar y dar a conocer la creación literaria. En el 2013 se recibieron 187 cuentos.
La entrega del premio se realizará el próximo 24 de enero en una ceremonia en el Teatro Armando Manzanero, en el marco de los festejos del Mérida Fest 2015.