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MEXICO, D.F., 29 de diciembre.- A partir del 1 de enero, las compañías telefónicas deben operar con contratos nuevos, adecuados a los principios que establece la Ley Federal de Telecomunicaciones, advirtió la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Lorena Martínez.
Lorena Martínez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
En entrevista, puntualizó que estos contratos deben estar debidamente revisados y aprobados por el organismo e inscritos en el Registro de Contratos de Adhesión.
A partir del 2015, recordó, la PROFECO contará con una nueva Subprocuraduría Especializada en Telecomunicaciones que contará con mayor infraestructura jurídica y de recursos humanos, para atender las quejas y denuncias de los consumidores en esta materia.
La creación de esta nueva Subprocuraduría surge como resultado de los nuevos derechos que adquiere el consumidor derivado de la reforma estructural en materia de telecomunicaciones, explicó la funcionaria.
De igual forma porque son las empresas de telefonía celular y de televisión de paga las que más quejas tienen ante la PROFECO; únicamente por debajo de la Compañía Federal de Electricidad (CFE) .
Martínez consideró que como un punto innovador, habrá un canal único de comunicación entre la PROFECO y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para recibir las quejas y denuncias por parte de los consumidores en materia de telecomunicaciones.
Así, ambas instancias coordinarán sus acciones sancionadoras y conciliatorias entre las empresas que incumplan la nueva ley y los consumidores afectados.
"Cada queja y cada denuncia que se presente ante la PROFECO significa también la posibilidad de que el IFT imponga sanciones a las empresas, es decir, vamos de la mano en defensa de los derechos de los consumidores", subrayó Martínez.
Indicó que los operativos de verificación en las empresas las harán de manera conjunta tanto personal de la PROFECO, como del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Otro punto novedoso en esta tarea conjunta, apuntó, es que regularmente al consumidor que denuncia no le interesa conciliar con la empresa, mientras que el que presente una queja prefiere alcanzar un acuerdo; ambos recursos jurídicos se presentan en diferentes departamentos.
No obstante, en la nueva Subprocuraduría de Telecomunicaciones se recibirán tanto quejas como denuncias, y aunque al consumidor le interese conciliar, simultáneamente tanto la PROFECO como el IFT harán una visita de verificación a la empresa incumplida.
"De tal manera que se de el cumplimiento de la norma y seamos más efectivos y no se reactivos cuando se reciba la queja o denuncia", expuso.
Martínez precisó que el registro de los contratos nuevos de adhesión de las compañías telefónicas constituyen un aliciente muy importante, toda vez que no tendrán "letras chiquitas, ni cláusulas abusivas; tienen que estar aprobados por la PROFECO".
"Esta parte ha sido sumamente a cuidada por la Subprocuraduría de Servicios y nos enfrentamos a una parte en un escenario mucho más justo y más equilibrado para el consumidor mexicano".
Destacó que los consumidores deberán recibir por parte de las empresas operadoras de telefonía y de televisión de paga una carta de derechos.
Cada empresa debe hacer llegar esta misiva los primeros días de dinero; de hecho, será el documento rector fundamental con el que vamos operar con toda las compañías telefónicas y de televisión de paga y que estará disponible en la página de internet de la PROFECO.
La funcionaria federal confió en que en poco tiempo, el IFT tenga completa la normatividad respecto a cómo los consumidores apliquen sus derechos, a fin de que la PROFECO actúe lo más rápido posible para defenderlo ante una violación de sus derechos. (Notimex-El Universal)