524 palabras
MÉXICO, D.F, 29 de diciembre.- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) deberá hacer una búsqueda exhaustiva y, en su caso, entregar a un particular los estudios y análisis relacionados con los cigarrillos electrónicos o vapeadores, y los fundamentos técnicos por los que decidió prohibir su venta y distribución.
Modelos de cigarros electrónicos disponibles.
Por orden del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) la COFEPRIS también deberá entregar los correos electrónicos y las solicitudes de regularización de los vapeadores.
La información fue solicitada por un particular a quien la COFEPRIS, después de solicitar una prórroga para buscar la información, le notificó que no existía.
Sin embargo, le entregó tres boletines de prensa, a través de la Comisión de Operación Sanitaria, relacionados con su solicitud, así como diversos oficios en los que se solicita el retiro del producto de los puntos de venta que los comercializaban.
Inconforme, el particular refirió que en el sitio de internet de la Comisión hay información relacionada con su petición, por lo que consideró que ésta sí cuenta información e interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, mismo que fue turnado a la comisionada presidenta, Ximena Puente de la Mora.
Al analizar el caso, la comisionada advirtió que la COFEPRIS restringió su búsqueda a un área y omitió las Comisiones de Evidencia y Manejo de Riesgos, de Control Analítico y de Ampliación de Cobertura, “lo que evidencia que la búsqueda efectuada no fue exhaustiva”, concluyó.
Además, recordó que desde el año 2004, el Estado mexicano asumió ciertos compromisos en materia de combate al consumo del tabaco, derivado del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, que suscribió como miembro de esa organización.
México, añadió la comisionada, debió cumplir con todos y cada uno de los puntos que se asentaron en dicho instrumento internacional.
Por ello, consideró que existen elementos para concluir que la COFEPRIS cuenta con la información solicitada y propuso al pleno del IFAI ordenar a la dependencia a buscar la información –estudios, análisis relacionados con los cigarrillos electrónicos, los correos electrónicos y las solicitudes de regularización, así como el fundamento técnico empleado para la prohibición de su venta y distribución– y entregarlos al particular.
La búsqueda, detalló, deberá hacerla en todas las unidades administrativas competentes, entre ellas la Comisión de Operación Sanitaria, la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos, la Comisión de Control Analítico y de Ampliación de Cobertura. (APRO)