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México (30 de diciembre).- El hashtag sobre Ayotzinapa acumula 7 millones de tuits en sólo dos meses, frente a los cinco millones que sumó el mensaje del movimiento estudiantil en siete meses.
Había pasado más de un mes desde la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, cuando el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, pronunció la frase “ya me cansé”.
Fue el viernes 7 de noviembre. El procurador ofrecía una rueda de prensa para dar a conocer los avances de la investigación y una vez que concluyó su explicación, llegó la ronda de preguntas por parte de los periodistas.
Murillo Karam respondía de manera cortante y sintética después de una alocución de casi una hora. De pronto la voz del moderador se escucha en la sala para anunciar “la última pregunta”. En ese momento es cuando el procurador alza levemente la ceja, voltea a mirar a la persona encargada de ceder la palabra a los reporteros, y frente al micrófono dice: “Muchas gracias, ya me cansé”.
México se acababa de enterar poco antes, que la PGR tenía a un puñado de asesinos confesos, un incendio de horas, el indicio de muchos cadáveres y bolsas de cenizas. La suma de esas pruebas llevaba a la instancia de justicia a pensar que la vida de los 43 estudiantes había terminado en un basurero de Cocula.
El procurador cerró esa tarde con la frase “ya me cansé”. Enseguida, los usuarios de Twitter y Facebook, retomaron las palabras en forma de hashtag #YaMeCansédetiKaram, #YaMeCanséEPN, #YaMeCansé y empezaron a hilar sus preocupaciones a través de la afirmación del funcionario.
Esa noche, horas después de la conferencia, en las instalaciones de la PGR en la ciudad de México se pudo leer un grafiti que retomaba lo dicho por el procurador precedido por el signo de gato y terminado con la palabra miedo “#YaMeCansédelmiedo”.
El hashtag había rebasado su entorno virtual: de las redes sociales pasó a la calle.
En pocas horas #YaMeCansé se convirtió en tendencia, apareció como uno de los temas más tuiteados; convocó a una manifestación espontánea en el Ángel de la Independencia y empezó a articular la marcha multitudinaria que tuvo lugar el 20 de noviembre de 2014 —en el aniversario 104 de la Revolución Mexicana— a la que asistieron, de acuerdo con versiones cambiantes de las autoridades capitalinas, entre 30 mil y 100 mil personas.
El sentir en la red. Desde el 7 de noviembre hasta el 5 de diciembre de 2014 #YaMeCansé había registrado 4 millones 200 mil tuits. Sólo durante su primer mes en la red había alcanzado casi la totalidad de tuits que sumó el movimiento estudiantil #YoSoy132 en siete meses (de mayo a diciembre de 2012).
Desde el día de la conferencia de prensa del procurador, hasta finales de diciembre #YaMeCansé, en sus trece versiones, sumaba 7 millones de tuits de acuerdo con la herramienta de análisis de redes sociales Topsy, que tiene un acuerdo directo con Twitter para monitorear todo lo que sucede en esta red social.
De hecho esta herramienta es la que normalmente usan los Communty Managers e investigadores para medir el impacto de sus mensajes.
Además de la efervescencia en redes sociales, #YaMeCansé es, de acuerdo con especialistas, mucho más plural en términos de edad, nivel socioeconómico, educativo y geográfico.
De acuerdo con investigaciones de monitoreo realizadas por Alberto Escorcia, investigador de movimientos sociales en red, a nivel internacional #YaMeCansé incluso ha superado ya hashtags tan emblemáticos en manifestaciones como #OccupyGezi en Turquía a mediados de 2013 y #VemPraRua de Brasil antes del mundial.
“Esta coyuntura llega en un momento de apogeo de redes sociales en el país”, afirma Fernando Gutiérrez, coordinador general del World Internet Project (WIP) capítulo México, al explicar que en 2013, por primera vez, el uso de redes sociales se convirtió en la actividad principal de los usuarios mexicanos en línea según el Estudio de Hábitos y Percepciones de los Mexicanos Sobre Internet.
De acuerdo con los resultados de esta encuesta nueve de cada diez cibernautas mexicanos utilizan la red con el objetivo principal de entrar a redes sociales, el número es alto si se considera que el universo total de usuarios llega a los 59.2 millones, que equivale a una penetración de 52% de acuerdo con el número total de la población del país.
El cambio más importante en el uso de internet que se registra desde que el movimiento estudiantil #YoSoy132 estuvo en las redes y en las calles, es el aumento del acceso a internet a través de los celulares. Actualmente el 64% de los cibernautas también accede desde sus smartphones. Casi el doble de lo encontrado en 2012.
El cinco de diciembre de 2014 el hashtag original #YaMeCansé salió del top diez de temas de Twitter después de estar 26 días consecutivos como Trendig Topic. Los especialistas explicaron el fenómeno como un ataque de cuentas falsas, conocidas como bots (diminutivo de robot), a la popularidad del hashtag.
Escorcia dice que un ataque cibernético de esa magnitud necesita el trabajo sistemático de 50 mil cuentas apócrifas, y pregunta “¿Quién tiene la capacidad de contratar (y pagar) las miles de personas que se necesitan para tirar un trending topic así?”.- (Agencias)