847 palabras
México (18 de febrero).- La candidata del PRD a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica Morga, asegura que haber pertenecido a la administración del cuestionado mandatario con licencia Ángel Aguirre Rivero no será un punto en su contra en la contienda electoral: “Cada quién responde por sus actos”, afirma.
Mojica aún está sorprendida porque hace unos meses su nombre era “impensable” para la candidatura más importante localmente, ahora recibe felicitaciones por ser la primera candidata mujer en Guerrero con posibilidad de dirigir el Ejecutivo estatal.
Beatriz es una mujer de ademanes, risas nerviosas y parpadeos constantes, pero se muestra segura. Muy desorganizada en cuanto a su agenda, las llamadas que recibe —de pronto saluda a unos, se despide de otros e interrumpe las pláticas constantemente— sostiene que “esta es una batalla dura, pero no imposible”.
¿El sello de aguirrista, de haber ocupado dos cargos dentro de su gobierno, de que lo apoyó en campaña, no le afectará?
Creo que no debemos de mezclar. En las familias puede haber de todo y no porque alguien cometa algún ilícito, toda la familia está involucrada.
El hecho de que tal o cual funcionario esté involucrado en ese tipo de acción, uno puede responder por lo que hace, pero yo no puedo responder por lo que hicieron los demás.
¿No le decepciona Ángel Aguirre?, al final de cuentas en algún momento creyó en su proyecto de gobierno (fue secretaria de Desarrollo Social y coordinadora de Fortalecimiento Municipal).
A mí no me corresponde hacer esas valoraciones, creo que Aguirre me dio la oportunidad de estar en una dependencia como parte de los acuerdos políticos en torno a las diferentes corrientes políticas que lo apoyamos; como funcionaria hice mi trabajo.
¿Su relación con el hermano de Ángel Aguirre, Carlos Mateo, con la familia Hughes?
En realidad a muchos no los conozco, desde luego sólo conozco al subsecretario que veía las cuestiones de automóviles de diferentes Secretarías y de Carlos, básicamente, no hay ninguna relación directa con desarrollo social, que era mi área… La Procuraduría tiene que investigar a fondo.
A pregunta expresa sobre si desmantelará la red familiar en la nómina de Ángel Aguirre, contesta:
“A lo que yo me puedo comprometer es a que no habrá familia mía en la nómina del gobierno… haremos un gobierno muy transparente”.
Minutos después de que fue ratificada la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD de hacerla candidata por 135 consejeros —de los 315 estatales y nacionales que hay en el Sol Azteca de Guerrero—, la ya candidata se refirió a su militancia en los siguientes términos: “Ayúdenme para que ahora sí haya un gobierno de izquierda en Guerrero”.
Se le cuestionó sobre si con esas frases decía que ni el gobierno al que perteneció de Aguirre Rivero ni el de Zeferino Torreblanca habían sido de izquierda, dijo que había avances, pero ambos gobernantes no se formaron en el PRD y eran externos.
Usted señaló el domingo pasado que en relación con el caso Iguala “había que seguir adelante”. ¿Su frase no se le parece al “hay que superarlo” expresado por el presidente Enrique Peña Nieto en torno al mismo tema?
No, de ninguna manera. Tengo posturas muy claras, tiene que haber justicia, pero que no confundamos el tema de justicia con el electoral. No todo el PRD es lo que pasó en Iguala, en el PRD hay gente honesta.
Según Mojica —quien lleva 25 años de militancia—, lo que tiene que hacer es garantizarle al electorado que nunca más ocurrirán hechos como el de Iguala. “No podemos olvidar los compromisos a los que nos obliga Iguala, pero tampoco podemos estar solamente viendo hacia atrás ese conflicto”.
Sostiene que no tuvo vínculo alguno con el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, a quien se le relaciona con un grupo de la delincuencia organizada, y dijo que las fotografías publicadas donde aparece junto al ex edil formaron parte de una guerra sucia, que la favoreció ocho puntos en las encuestas.
Admite que llegó cuestionada a la candidatura, porque algunos como el senador Sofío Ramírez sostuvieron que había sido una jugarreta de Los Chuchos haberla colocado, pero dice que tratará de cerrar filas.
Señala que no pertenece a ningún grupo de la delincuencia, y está dispuesta a que la investiguen.
Anuncia que buscará coaliciones, ya sea con Luis Walton, de Movimiento Ciudadano, o con Jorge Camacho, del PAN. Dice que busca un gobierno de coalición y considera que ganará, porque aun con la crisis, “Guerrero sigue siendo bastión del PRD”.- (Agencias)