504 palabras
México (18 de febrero).- En un contexto con finanzas deprimidas, el Gobierno federal optó por declinar el Mundial de Natación que se realizaría en Guadalajara en 2017. El tema económico fue la razón y una fuente cercana a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) lo confirmó.
El recorte presupuestal a las finanzas públicas anunciado por la Secretaría de Hacienda a finales de enero pasado orilló a que las autoridades tomaran esta decisión desde el lunes pasado por la noche. Del mismo modo, Jalisco tampoco tenía cómo afrontar este impacto económico debido a la deuda que acarrea por la organización de los Juegos Panamericanos de 2011, cuyo adeudo ascendió a los dos mil 400 millones de pesos.
Nelson Vargas, ex director de la Conade, refirió la semana pasada como impresionante la cantidad de gasto en los Juegos Panamericanos y los Centroamericanos y del Caribe en Veracruz el año pasado, y que la principal característica en la organización es que siempre se trabaja a contra tiempo, lo cual origina que los recursos que se destinan se incrementen de manera considerable.
Ante este escenario, la Federación no tuvo la capacidad económica de soportar un evento que costaría alrededor de 100 millones de dólares (alrededor de mil 500 millones de pesos). Aunque el Gobierno mexicano ya pagó una fianza por obtener la justa, la cual se le otorgó en 2011, de dos millones de dólares, también desembolsó 7.5 millones de dólares por derechos del evento.
Aunado a esto, no se ha especificado el monto (se maneja una cifra de cinco millones de dólares), pero la Federación Internacional de Natación (FINA) puede sancionar a México con una multa millonaria y relegarlo de eventos a futuro, advirtió Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), luego de la firma de un acuerdo de colaboración con la Comisión Nacional contra las Adicciones, donde también estuvo presente Jesús Mena, director de la Conade.
Aún falta que la Conade haga el anuncio oficial, el cual podría llegar el próximo viernes, día que se vencería la prórroga que la FINA le otorgó a México para dar una postura al respecto.
Carlos Padilla también alertó ayer que varios eventos internacionales que se deberían organizar este año y los siguientes años en México corren el riesgo de ser suspendidos por falta de presupuesto, entre ellos el Preolímpico de basquetbol programado para Monterrey a partir del 25 de agosto.
“Hay una reunión en la SEP (Secretaría de Educación Pública) para saber qué eventos se tienen que suspender. Hay mundiales como el de judo y el de triatlón, además del Preolímpico de basquetbol “, reveló el presidente del COM.- (Agencias)