467 palabras
Chilpancingo (18 de febrero).- El Congreso Agrario Permanente (CAP) anunció una marcha multitudinaria a la Ciudad de México, para exigir una reunión con los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
En conferencia de prensa, el dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI) y coordinador del CAP, Maclovio Avilés García, informó que en la movilización participarán más de 3 mil 500 campesinos de 31 organizaciones.
Los campesinos se reunirán en la Alameda de Chilpancingo la noche del 25 de febrero; partirán a la Ciudad de México a bordo de 90 autobuses con la intención de llegar entre las 4 y las 5 de la madrugada del día 26.
Una vez en la capital del país, los campesinos se concentrarán frente a las oficinas centrales de Sagarpa, para ejercer presión y lograr una entrevista con Enrique Martínez y Martínez, titular de la secretaría. "Si no tenemos respuesta positiva, nos quedaremos allí los días que sea necesario, hasta que nos atiendan", advirtió Avilés García.
En la conferencia de prensa participaron los cuatro coordinadores del Congreso Agrario Permanente, quienes reprocharon la disminución del presupuesto federal al campo. Recordaron que el presidente Enrique Peña Nieto anunció más apoyos al campo, cuando presentó el Plan Nuevo Guerrero; también prometió un "trato preferencial" a los campesinos de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, para acceder a los recursos.
En cambio, el gobierno federal recortó el presupuesto al campo, que el año pasado fue de más de 3 mil millones de pesos y este 2015 apenas se asignó de apenas 2 mil 600 millones. Puntualizaron que en el caso de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) únicamente ejercerá 900 millones de pesos, cuando el año pasado el presupuesto de mil 800 millones.
"Es una regresión, una centralización brutal del gobierno federal a los programas del campo. Tenemos el temor de que esto se está haciendo con fines electorales, para convertir los apoyos en programas clientelares", reprochó uno de los coordinadores del CAP.
Avilés García subrayó que Guerrero ostenta cadenas de producción importantes, como son miel, coco, ganadería, tomate, maíz y mango. Indicó que estos sistema/producto generan empleos y evitan la migración de la población hacia las entidades del norte del país y hacia Estados Unidos.
Por ello, pidieron que el gobierno federal ajuste las reglas de operación, para facilitar a los campesinos de Guerrero el acceso a los programas de apoyo.- (Agencias)