837 palabras
México (19 de febrero).- Tras agradecer la entrega de los integrantes del Estado Mayor Presidencial y reconocer su lealtad, el Presidente Enrique Peña Nieto los convocó a seguir trabajando como un equipo por México y por el bienestar de su gente.
Durante una ceremonia celebrada en las instalaciones del Estado Mayor Presidencial, a un costado de la Residencia Oficial de Los pinos, el Mandatario reconoció el profesionalismo de quienes integran este cuerpo al encabezar el aniversario de su creación.
Recordó que el día del Estado Mayor Presidencial se celebra el 18 de febrero para recordar esa misma fecha pero de 1913 cuando los capitanes Gustavo Garmendia Villafaña y Federico Montes Alanis defendieron la vida del presidente Francisco I. Madero ante el ataque de traidores en la Decena Trágica.
Desde entonces y a la fecha los miembros del Estado Mayor Presidencial demuestran día a día su entrega y profesionalismo en la protección de la institución presidencial, del jefe del Ejecutivo Federal, su familia y su gabinete.
"Veo aquí muchos rostros conocidos de quienes a diario me acompañan para garantizar la seguridad de la institución presidencial en Los Pinos, en Palacio Nacional y en los diversos eventos que realizamos en el interior de la República. A todos ellos mi reconocimiento a su compromiso y profesionalismo", expresó.
Para los miembros del Estado Mayor Presidencial, dijo, lo más importante es la lealtad, la entrega, el honor y el valor que día a día demuestran con su trabajo, incluso con sacrificio de sus propias familias "quienes estoy seguro entienden su trabajo y están orgullosos de ustedes".
La lealtad es la vocación de estos hombres y mujeres que se esfuerzan las 24 horas los 365 días por garantizar la integridad física del Presidente, su familia y sus principales colaboradores, quienes representan a las instituciones democráticas del país.
Por ello extendió su reconocimiento también a las familias de estas personas, quienes también ven sacrificado el tiempo de convivencia por la exigente labor que realizan los miembros de este cuerpo cuya lealtad no se limita sólo al Presidente sino que se extiende a las Fuerzas Armadas de las cuales son orgullosas integrantes.
En su oportunidad el general Roberto Francisco Miranda, jefe del Estado Mayor Presidencial, destacó que la lealtad no sólo es una profesión, sino una vocación de vida.
Subrayó que tal como hicieron los capitanes Garmendia y Montes hace exactamente 102 años hoy los miembros del Estado Mayor están dispuestos inclusive a sacrificar su propia vida en aras de la integridad del Presidente de la República.
Además insistió en que los hombres y las mujeres que integran este cuerpo especializado mantienen su indeclinable lealtad y entrega a la institución democrática que representa el Presidente de la República como expresión de la voluntad mayoritaria del pueblo mexicano y sus instituciones democráticas.
Ofreció el compromiso de que todos los integrantes del Estado Mayor a su cargo mantendrán siempre el pleno respeto a la ley y a los derechos humanos y a los ciudadanos porque su actuación se rige en el marco de la ley y sus integrantes no pueden actuar sino con respeto a ésta.
Momentos antes el Presidente Peña había inaugurado la llamada Glorieta de la Lealtad, en el costado norte de la Residencia Oficial de Los Pinos, justo frente a la entrada del Cuartel General del Estado Mayor Presidencial en el edificio conocido como Molino del Rey.
La glorieta tiene ahora la escultura denominada la Fuerza del Espíritu que representa el Escudo Nacional y que busca reflejar una nación fuerte, segura de sí misma y capaz de alcanzar altos vuelos.
El acto conmemorativo del Día del Estado Mayor Presidencial fue encabezado, además del Presidente, por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, además del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Emilio Gamboa.
Al final de la ceremonia se realizó una exhibición de pirotecnia en honor de este cuerpo especializado técnico-militar, además de que el Presidente entregó reconocimientos a miembros del Estado Mayor Presidencial que ganaron un concurso de tiro.
Así se entregaron reconocimientos al teniente coronel Israel Melo Miranda, al teniente Omar Israel Moreno Rebollo y a la teniente enfermera Matilde del Carmen Ranero Cordero.
También reconoció a la sargento Lizbeth Jazmín Chávez Borjas y en la categorías por equipos el teniente coronel Israel Melo Miranda.- (Agencias)