Reinaugura DICONSA tienda comunitaria en comunidad Maya de Yucatán
Ariel Martín810 palabras
Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 2015.- Como ya es tradición y horas antes de recibir sus constancias de egreso, los estudiantes con los mejores promedios académicos de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ofrecieron una conferencia de prensa donde se refirieron a diversos temas relacionados con su carrera y el ámbito laboral.
Fue una vez más el Salón de Videoconferencia de la Facultad fue el escenario para la reunión entre los nuevos egresados de la Universidad y los representantes de los medios de comunicación. En el evento participaron los tres mejores promedios de las generaciones número 12 de Administración de Tecnologías de Información; 25 de Mercadotecnia y Negocios Internacionales y 79 de Contador Público.
¿Cuál es la función económica y social de la Mercadotecnia y los Negocios Internacionales?, ¿Cuántas micro y pequeñas empresas requieren los servicios de los profesionales en Administración de Tecnologías de Información? Y ¿cuál es el impacto de las reformas hacendarias? fueron algunos de los temas abordados por los universitarios en la conferencia de prensa.
Aída Luna Pérez, mejor promedio de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, subrayó la importancia de que las empresas y organizaciones cuenten con la participación de los profesionales en esta disciplina ya que “la pertinencia de la carrera, indudablemente, se refleja en el mercado laboral, área donde está sólidamente posicionada”.
Román Carrillo Arceo, segundo mejor de la generación de este programa académico, comentó por su lado que “erróneamente se piensa que la mercadotecnia sirve para crear necesidades que no existen; lo cierto es que esta profesión siempre ha estado presente en la sociedad y por ende en las propias necesidades, es decir, mercadotecnia se traduce en bienes, servicios y productos. El papel del mercadólogo consiste en interpretar correctamente cómo satisfacer las necesidades de las personas y en desarrollar estrategias de comunicación vitales para cualquier empresa, incluso, organizaciones civiles”.
Arturo Solís Tun, el tercer mejor promedio, expresó que en el área social la mercadotecnia juega un papel importante y comentó que su ingreso a la carrera se basó en la contribución que esta disciplina tiene para mejorar la calidad de vida.
De la Licenciatura en Administración de Tecnologías de Información, el promedio más alto fue para José Luis Novelo Margaín quien reiteró que “las micro, pequeñas y medianas empresas enfrentan dificultades para acoplarse a las nuevas tecnologías de información. “Con las reformas tributarias se requiere de actualización continua y con esto, dar un paso a la modernización”, afirmó el joven egresado quien reconoció también que “la falta de inversión, subsidios y tecnología que impide el crecimiento y desarrollo del mercado. El comercio electrónico no tiene fronteras y las pequeñas y medianas empresas deberían invertir para posicionarse”, dijo.
Omar Flores Castro y Mariana Aguilar Blas, segundo y tercer mejores promedios de la carrera en Administración de TI, indicaron que existe el interés de muchas empresas en invertir en nuevas tecnologías, lamentablemente la falta de capital los obliga a mantenerse rezagados. “Hay aplicaciones como el software libre que permite a las empresas tener un acercamiento a las necesidades contemporáneas, pero primero deben desarrollarse y crecer para tener acceso a ellas”, precisaron.
En la carrera de Contador Público Nicté Há Cetz de la Rosa fue la mejor de su generación y en su intervención agradeció a los profesores y directivos de la Universidad por ofrecer un plan de estudios de calidad y reconocido nacionalmente.
El segundo lugar Daniel Chel González, advirtió que las reformas hacendarias son extremas para los contribuyentes y afirmó que las empresas aún no están preparadas para los cambios y “cuando se adaptan las autoridades ya están implementando otras reformas”.
Francisco Cauich Ek quien forma parte de la terna de mejores promedios, dijo que el sector público sigue siendo el campo laboral más atractivo para los profesionales de la contaduría. “Los egresados cuentan con los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para emprender un negocio, desafortunadamente los cambios estructurales y las reformas frenan muchas de las iniciativas.
Estos jóvenes, los mejores de las tres licenciaturas de la Facultad al igual que otros 145 compañeros recibirán esta noche sus constancias de egreso en una ceremonia que se realizará en conocido hotel de esta ciudad.