Reinaugura DICONSA tienda comunitaria en comunidad Maya de Yucatán
Ariel Martín615 palabras
México (21 de febrero).- La Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Virgilio Andrade Martínez, lanzó hoy su portal en el que publicarán los “datos abiertos” generados por las dependencias del gobierno federal y las empresas productivas del Estado.
Estos datos se refieren únicamente a los datos digitales que sean accesibles en línea, y que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos; estás atribuciones estarán bajo el criterio de las mismas dependencias.
“Que la producción y puesta a disposición de datos abiertos por parte de la Administración pública Federal deber ser acorde con la protección de datos personales y con la salvaguarda de la información reservada y confidencial, en términos de las disposiciones jurídicas personales”, establece el decreto.
Por medio de un decreto publicado el día de hoy, se establecen los mecanismos a través de los cuales todas las dependencias deberán hacer pública la información que generen.
En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se establece que para que una información sea considerada como abierta, debe cumplir con 8 criterios mínimos. Deben ser de acceso gratuito; sin restricciones discriminatorias a los usuarios; podrán ser utilizados con la condición de que se cite la fuente; deben de estar estructurados para ser usados en equipos electrónicos; deberán contener íntegramente el tema que describen a detalle y con los metadatos necesarios; serán datos de primera mano (en al medida de los posible); estarán actualizados oportunamente; estarán disponibles permanentemente.
La SFP emitirá las disposiciones y directrices con las que las instituciones públicas y paraestatales publicarán estos datos abiertos junto con los procesos de generación, recolección, conversión, publicación, administración y actualización en formatos abiertos. Este proceso estará a cargo de la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública, y de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia.
El decreto expresa que “las dependencias y entidades, así como las empresas productivas del Estado deberán procurar la calidad de los datos abiertos y priorizar su publicación, de conformidad a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo vigente, y tomar en cuenta la participación ciudadana, de acuerdo a las solicitudes de acceso a la información pública y otros mecanismos de interacción que generen con sus sectores interesados.”
El total de la información deberá estar dispuesto en el portal www.datos.gob.mx.
Estas medidas, aseguran los firmantes, es parte del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. En él se establecen los lineamientos de la Estrategia Digital Nacional, la cual tiene como propósito el impulsar el uso de tecnologías de la información para insertar a México en la “Sociedad del Conocimiento”.
“Que los datos abiertos del gobierno federal constituyen un activo usable y reutilizable por cualquier sector de la sociedad, que contribuye a impulsar el crecimiento económico, fortalecer la competitividad y promover la innovación, incrementar la transparencia y rendición de cuentas, fomentar la participación ciudadana, así como detonar una mayor eficiencia gubernamental y mejora de los servicios públicos, en apoyo a los objetivos de desarrollo, de buen gobierno y de generación de conocimiento”. Aparte de Andrade Martínez, el documento fue firmado por el presidente Enrique Peña Nieto, junto con todos sus secretarios.- (Agencias)