Reinaugura DICONSA tienda comunitaria en comunidad Maya de Yucatán
Ariel Martín573 palabras
Washington (21 de febrero).- Armando Cedeño Álvarez, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (UNEAC), advirtió en entrevista para Milenio, que no hay espacios disponibles ni en zoológicos ni en reservas naturales para los animales que tenían en los circos.
Señaló que en once estados de la república que han adoptado la ley, les han prohibido trabajar a pesar de que tienen un permiso de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Añadió que el Gobierno Federal y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se jactan de buscar el bienestar animal y sólo se dieron a la tarea de afectar a los animales de los circos y dejaron de lado el negocio de los toros.
Aseguró que en algún momento el Niño Verde, como se le conoce a Jorge Emilio González, líder del PVEM, declaró que no se podía meter con los toros porque aquellos que los manejaban eran muy poderosos y los eventos serán demasiado importantes para la economía.
El empresario se encontraba profundamente enojado porque aseguró que no los dejan laborar porque tienen animales todavía, sin embargo, no hay espacios para reubicar a las criaturas. Se quejó de que los políticos dieron por hecho que los animales sólo eran maltratados en los circos y no se tomaron la molestia de legislar con cuidado al respecto de su destino.
Ante estos comentarios, el abismo entre ley y realidad resulta molesto. Cedeño Álvarez señaló que la ley exige que al entregar a los animales se proporcione también un inventario de los mismos, pero indicó que esto es estúpido porque la Semarnat ya tiene registrada la cantidad de animales que cada circo tiene.
Añadió que Jesús Cesma, diputado del PVEM, le pidió que entregara ya las listas al gobierno, pero que esperará a que la ley entre en vigor el 9 de julio. Aseveró, y esto es muy importante, que muchos cirqueros ya están vendiendo sus animales a particulares. Ahora, ¿quién va a asegurar que recibirán un buen trato?
Destacó que hace unos meses se llevaron a un oso negro a un centro en Hidalgo y el animal murió unos meses después por malos cuidados. ¿Y los del PVEM?
Señaló que nadie se les ha acercado, ni siquiera el PVEM, que impulsó la Ley de Espectáculos Públicos, para asegurarse de que hay espacios para los animales. Indicó muy molesto que únicamente les soltaron la ley porque se querían colgar la medallita.
Aseguró que el PVEM sólo busca el 3% para conseguir su reconocimiento como partido y poder robarse de nuevo los millones de pesos que el INE les otorga, dijo que sólo “les importa el poder por el poder”, no importa sobre quién deban pasar.
“Los animales están embodegados”, animales preciosos y bien cuidados que ahora deben quedarse encerrados o que deben ser vendidos a otros para que la gente haga con ellos lo que se les antoje. Finalizó con el anuncio de que harán una conferencia de prensa en Tenayuca, Hidalgo, donde hay 4 circos que están paralizados porque no pueden usar animales.- (El Semanario)