Ofrece Gobierno del Estado certidumbre jurídica a los ejidatarios de Tinum
Elena Martin780 palabras
Sonora (10 de marzo).- En 2013, cuando Ernesto Gurrola Valenzuela era director de una primaria de San Luis Río Colorado, fue detenido después de ser hallado desnudo en el interior de un automóvil con un menor con discapacidad motriz, sin embargo, quedó libre tras pagar fianza y las autoridades educativas lo enviaron como director de otra primaria, pero ahora en el municipio de Baviácora.
Dos años después, Gurrola está acusado de abusar sexualmente de cinco niños más, de los cuales tres madres de familia ya interpusieron una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público de Aconchi el pasado 26 de febrero.
Cuando fue detenido el 29 de mayo de 2013 por policías municipales de San Luis Río Colorado, se le encontró con un menor de 14 años, que era alumno de la primaria Esther Miranda, donde ocupaba el cargo de director.
La aprehensión se derivó tras la denuncia de la madre del menor afectado, quien se percató de que su hijo salía por las noches y volvía con dinero.
Sin embargo, luego de pagar una fianza, Gurrola Valenzuela quedó en libertad.
Posteriormente, fue orientado por sus líderes sindicales para que se cambiara de ciudad y evitara el acoso de la prensa; al siguiente ciclo escolar, en septiembre de 2013, inició con su nueva responsabilidad en el plantel de esta ciudad.
Aquí fue descubierto hace 15 días, luego de que una niña de sexto grado buscó su nombre en internet y vio las notas relacionadas sobre el caso.
Entonces los padres empezaron a poner más atención y notaron que su modus operandi lo repitió en esta comunidad sierreña de Baviácora, debido a que algunas madres se percataron de que sus hijos volvían a casa mostrando un comportamiento inusual.
Una de las madres afectadas relató que un vecino le avisó que el director de la escuela sacaba a escondidas a los menores para llevarlos a algún lugar hasta ahora desconocido.
“No sabemos hasta dónde llegó con nuestros niños porque un grupo de sicólogos del Sistema DIF Sonora los está atendiendo y definiendo qué tanto los dañó el director”, lamentó.
La entrevistada señaló que desde hace ocho días se reunieron para exigirle una explicación al director sobre su comportamiento y éste, sin mediar palabra, exclamó: “pasemos a la reparación de los daños”.
Los padres de familia viven atemorizados por la actitud del docente y por las frecuentes amenazas del gobierno de Sonora para que no ventilen el caso a los medios de comunicación.
Los niños mienten: director acusado. Ernesto Gurrola Valenzuela tiene 53 años y es originario de Suaqui Grande, tiene 28 años al servicio del magisterio.
Dice que los niños mienten, que no pasó nada de lo que tenga que avergonzarse, aunque reconoce que sí sacó a los niños de la escuela, con lo cual viola el reglamento.
A uno de los niños, asegura, lo llevó con su madre a pedirle la llave de su casa para que se cambiara el pantalón porque se le rompió. “También acompañé a niños que se sentían mal, a atención médica, y a otro lo llevé a reclamar fondos del Río Sonora por la afectación de la parcela escolar”.
Madres de familia lo acusaron de cometer acciones deshonestas con sus hijos en la dirección, a lo cual contestó que sacó a alumnos “especiales” de sexto grado que tenían indisciplina, y necesitaban mayor atención.
Dice que padres de familia y alumnos lo comenzaron a mirar con otros ojos “desde que a una niña se le ocurrió meterse en internet y poner mi nombre, sale el caso de San Luis en una nota totalmente falsa, la vio, le dijo a su mamá y ahí empezó todo”. Hoy tiene una orden de alejamiento por parte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y tomó la decisión personal de solicitar licencia sindical sin goce de sueldo, a partir del primero de marzo.
Yo me siento seguro, expresó Gurrola Valenzuela, al referir que sigue en el municipio para aclarar las cosas, “porque si estuviera mal yo me hubiera ido porque sé que es algo delicado y si alguien se siente afectado o lesionado por esta mala interpretación ofrezco una disculpa”, expresó.- (RedPolítica)