Ofrece Gobierno del Estado certidumbre jurídica a los ejidatarios de Tinum
Elena Martin361 palabras
(10 de marzo).-** Eduardo Medina Mora negó que durante su gestión como titular de la Procuraduría General de la República (PGR) haya ordenado descongelar 73 millones de dólares asegurados por la dependencia en el juicio de desvíos de la “partida secreta” contra Raúl Salinas de Gortari, como se asegura en algunos medios de comunicación.
Mediante una carta, el exprocurador y ahora aspirante a ocupar un escaño como ministro en la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) se refirió a los señalamientos contenidos en una nota y una columna publicados hoy en diarios de circulación nacional respecto al levantamiento del aseguramiento de los fondos de Raúl Salinas de Gortari durante su gestión e huzo algunas precisiones.
1.- La PGR no liberó fondos del Sr. Raúl Salinas de Gortari.
3.- En 2008, el Juez Perrudin, atendiendo la solicitud que la PGR presentó en 2007, ordenó la devolución a México de más de 74 millones de dólares de las cuentas de RSG, cantidad que fue devuelta y depositada en propiedad de México en la Tesorería de la Federación.
4.- La PGR logró la devolución a México de la totalidad del dinero asegurado a Raúl Salinas de Gortari cuya procedencia lícita no fue acreditada ante las autoridades Suizas. Se trató de un hecho sin precedentes porque fue la mayor devolución de recursos al Estado mexicano ordenada por una autoridad extranjera.
5.- Se anexa al presente el boletín de prensa emitido por la PGR en 2008 para mayor información.
6.- En virtud de lo anterior, el levantamiento del aseguramiento de los fondos de Raúl Salinas de Gortari que tuvo lugar en 2009 fue un mero trámite legal, porque ya no había fondos en las cuentas, pues ya habían sido recuperados en 2008.- (Agencias)