Ofrece Gobierno del Estado certidumbre jurídica a los ejidatarios de Tinum
Elena Martin544 palabras
Caracas (10 de marzo).- El presidente venezolano Nicolás Maduro acusó este lunes a su par estadounidense Barack Obama de dar el paso “más agresivo, injusto y nefasto” contra Venezuela con su decreto que declara a la situación en el país sudamericano como una “amenaza inusual” para la seguridad de Estados Unidos.
“El presidente Barack Obama ha dado el día de hoy el paso más agresivo, injusto y nefasto que se haya dado contra Venezuela, (…). Usted no tiene derecho a agredirnos y a declarar que Venezuela es una amenaza para el pueblo de Estados Unidos, la amenaza para el pueblo estadounidense son ustedes”, dijo Maduro.
El presidente venezolano habló durante una cadena obligatoria de radio y televisión de dos horas de duración desde el palacio presidencial de Miraflores, rodeado por medio centenar de ministros y jefes militares.La orden ejecutiva de Obama “es un exabrupto, una grosería” que refleja que en Estados Unidos “hay mucha desesperación, impotencia porque no quieren entender la realidad revolucionaria, bolivariana, socialista y chavista”, dijo Maduro.
El decreto estadounidense del lunes declara a la situación en Venezuela una “amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos” y se sanciona con congelamiento de bienes y prohibición de ingreso a Estados Unidos a siete altos funcionarios venezolanos acusados de violaciones a los derechos humanos.
Maduro también citó al líder cubano Fidel Castro y al guerrillero de origen argentino Ernesto Che Guevara para señalar que “no se puede creer a Estados Unidos”, pero de inmediato dijo que “queremos regularizar nuestra relaciones con Estados Unidos sobre la base del respeto absoluto a la soberanía de Venezuela”.
Por la tarde, en una primera reacción, la cancillería venezolana anunció que llamó a consultas a su encargado de negocios en Washington, Maximilien Arveláiz. Ambos países retiraron a sus embajadores en 2010.
Las relaciones entre Washington y Caracas, salpicadas de momentos de gran tensión desde la llegada al poder de Hugo Chávez (1999-2013) en Venezuela para impulsar el llamado socialismo del siglo XXI, han escalado en las últimas semanas con constates acusaciones de Maduro de que Estados Unidos busca derrocarlo.
Con el argumento de impedir la posible llegada de posibles “espías” a Venezuela, el 28 de febrero Maduro anunció la obligatoriedad de visas a estadounidenses y ordenó revisar y reducir el personal diplomático de Washington en Caracas.
Las diferencias entre ambos países se agudizaron tras las protestas opositoras que sacudieron a Venezuela de a principios de 2014 y las detenciones de dirigentes políticos opositores como Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular encarcelado desde hace un año, y el alcalde mayor de Caracas, Antonido Ledezma, capturado el 19 febrero pasado.
Los gobiernos de Caracas y Washington retiraron a sus embajadores en 2010 aunque los estadounidenses son los principales clientes del petróleo venezolano y de los contados que pagan con dinero líquido.- (Agencias)