605 palabras
México (9 de marzo).- El cineasta mexicano, Alejandro González Iñárritu, aseguró en entrevista al diario italiano La Republicca que el tema de la corrupción ha cambiado en México, pues los gobiernos ya no forman parte de la corrupción. Ahora el Estado es la corrupción, dijo.Se refirió además a la inseguridad que se vive en el país, donde según su punto de vista, cualquier persona se encuentra con posibilidades de ser secuestrado.
“Antes se secuestraba a los ricos, ahora también al tipo que vende verduras o bebidas en la calle. Los gobiernos ya no son parte de la corrupción, el Estado (ya) es la corrupción”, declaró González Iñárritu, a pregunta de si había cambiado su percepción sobre nuestro país.
Ante esta afirmación, González Iñárritu fue cuestionado por este diario italiano acerca de si siente miedo de México, a lo que respondió: “Es un miedo como el que nos convierte en lobos. Tenemos miedo porque los vemos. Uno puede ir a una oficina para presentar una queja y el lobo puede estar ahí, pero no lo veo. Vivimos en una estepa”, manifestó el cineasta, ganador del Oscar a Mejor Director y Mejor Película (además de otros dos premios de la Academia) por su película “Birdman”.
El que respondió también a la broma dirigida al propio Alejandro González Iñárritu y que fue tachada de insensible e inapropiada fue Sean Penn, quien aseguró que son “estúpidos” quienes malinterpretaron el comentario que hizo en los Oscar sobre el estatus migratorio en Estados Unidos del cineasta mexicano, se informó en el espacio de “Javier Poza en Fórmula”.
Penn se encargó de desvelar el ganador de la estatuilla de Mejor Película en la ceremonia del pasado 22 de febrero, un premio que fue para su amigo González Iñárritu por “Birdman” y justo antes de anunciar su triunfo, el actor preguntó en voz alta y con media sonrisa quién le había dado la tarjeta verde (“green card”) a ese “hijo de perra”.
Sus palabras, que fueron calificadas minutos después por el director mexicano como de “broma”, indignaron a parte de la audiencia y a miembros de la comunidad latina en Estados Unidos.
“(Quería) hacerle saber de forma privada que había ganado antes de que el resto del auditorio lo supiera y él se dio cuenta, porque nuestra relación viene de atrás. Así que (lo que se diga) me importa una mierda”, manifestó Penn, que atendió a la prensa en Los Ángeles para presentar su nueva película, “The Gunman”.
Para el actor, los que se ofendieron “podrían ser un poquito más alegres” y evitar pensamientos que a su juicio son “fundamentalistas”, que conducen a perder el sentido de la ironía, hacia la “autocensura” y a que uno se convierta en un “individuo estúpido”.
“Es realmente una cosa muy estúpida cuando reconoces que tienes un problema de diversidad y no te das cuentas de la ironía de que no logras grandes películas como ‘ Birdman’ si no fomentas la diversidad en esta cultura”, manifestó el actor, que dijo haber disfrutado mucho de México durante su vida.
Agregó que lo importante es que González Iñárritu entendió la broma, por ello, no tiene absolutamente ninguna disculpa que hacer a nadie.- (Agencias)