Ofrece Gobierno del Estado certidumbre jurídica a los ejidatarios de Tinum
Elena Martin473 palabras
Mérida, Yucatán, 9 de marzo de 2015.- Alma Rosa Dzul Hau, partera, y Damiana Chan Kumul, x-men, habitantes mayas de Sisbichén, Chemax, fueron seleccionadas por la Universidad de los Pies Descalzos (Barefoot College) de la India, para viajar becadas a ese país con el apoyo del Gobierno hindú y aprender sobre ingeniería solar, como parte de un programa que apoya a 64 países y que, a la fecha, ha beneficiado a más de mil 100 mujeres.
En este caso, brindarán soluciones a partir de la capacitación para la obtención de energía solar y agua limpia por medio de la educación, con lo cual se empodera a este sector como agente de cambio en su comunidad.
Durante la visita que Antonio “Abuelo” Oxté, representante de la asociación civil ”Jardines del colibrí dorado” y la x-men Chan Kumul realizaron a Palacio de Gobierno, el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, externó la felicitación del titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, a ambas, quienes representan el rostro del esfuerzo y la dedicación de las yucatecas.
“Porque además de ser madres y líderes de su comunidad, valientemente aceptaron la invitación para acudir a capacitarse, con una estancia de seis meses en la India, donde seguramente pondrán muy en alto su vocación de servicio y sus conocimientos ancestrales, y de igual forma compartirán las tradiciones y cultura del pueblo maya”, dijo el funcionario.
En el encuentro, realizado en la sede del Ejecutivo, Rubio Barthell destacó el papel relevante y la gran aportación de la mujer maya al núcleo familiar y a sus pueblos, lo cual, aunado al interés de la comunidad internacional por apoyar proyectos de obtención de energía limpia, seguramente dará buenos resultados en beneficio de Sisbichén y otros lugares.
Así, externó el apoyo del Gobierno del Estado para realizar las gestiones pertinentes ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).
Al retorno de la delegación a tierras yucatecas, se acordó establecer una alianza con la dependencia estatal para compartir, con el mayor número posible de comunidades, los conocimientos sobre nuevas tecnologías que Dzul Hau y Chan Kumul aprenderán durante su capacitación.
La organización no gubernamental Barefoot College cuenta con más de 40 años de experiencia en proporcionar servicios básicos y soluciones a los problemas de las localidades rurales del mundo, con el objetivo de ayudarlas a transitar hacia la autosuficiencia y sostenibilidad.