Ofrece Gobierno del Estado certidumbre jurídica a los ejidatarios de Tinum
Elena Martin640 palabras
México (11 de marzo).- El peso se deprecia por segundo día consecutivo en la semana. Registró su peor caída histórica frente al dólar en medio de crecientes expectativas de un posible incremento de tasas en Estados Unidos. Al cierre de la jornada cambiaria, el dólar libre alcanzó un máximo de 15.92 pesos a la venta, lo que representa 11 centavos más respecto a la víspera, y se compró en un mínimo de 15.35 pesos.
El desplome del peso hunde su cotización a niveles inéditos desde el año 1993 en su cruce con el dólar, año en que el Gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari quitó tres ceros a la moneda (para crear el nuevo peso) y por lo tanto al precio del dólar.
En lo que va del año, la moneda mexicana se ha depreciado 5.9% frente al dólar, y desde septiembre pasado se ha derrumbado 19.5%. El Banco de México señaló que el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana se ubicó en 15.5837.Analistas señalan que el peso enfrenta presiones en medio de especulaciones de un posible incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), así como un mejor comportamiento de la economía del país vecino del Norte, lo cual genera una mayor demanda de dólares en el mercado mexicano para llevarlos a Estados Unidos, con lo que su precio se fortalece.
Otros factores que influyen en el alza del dólar es la situación en Grecia y el programa de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE).
De acuerdo con Actinver, de persistir la fortaleza del dólar en el mercado internacional, no se debería descartar un cambio en la política de intervención en el mercado. Dentro de las alternativas estaría elevar el monto de la subasta diaria o inyectar dólares de una forma extraordinaria. En esta línea, también podría ubicarse un alza en la tasa de referencia del Banco de México, actualmente en el mínimo histórico de 3.0 por ciento.
La semana pasada, el Banco de México subastó 200 millones de dólares como parte de un mecanismo para intentar contener la caída del peso frente a la moneda estadounidense, aunque hasta ahora no ha surtido el efecto esperado.
El banco central anunció en diciembre que pondría en marcha la subasta diaria en caso de que el peso cayera al menos 1.5% respecto de la jornada anterior.
Eso ocurrió el viernes, pero ni lunes ni martes llegó a ese porcentaje.
Habrá más volatilidad
De acuerdo con Banco Base, el tipo de cambio puede seguir alcanzando nuevos máximos históricos debido a que cualquier noticia puede ser tomada como pretexto para asumir posiciones en dólares.
En ese sentido, los mercados mantienen su atención en la publicación de las ventas minoristas que serán publicadas el jueves y de la confianza del consumidor por anunciarse el próximo viernes, noticas que podrían generar una mayor presión sobre el paso.
La institución prevé que la volatilidad continúe al menos hasta el miércoles 18 de marzo, cuando sea el siguiente anuncio de política monetaria de la Reserva Federal. Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 15.48 y 15.62 pesos por dólar.- (Agencias)