Ofrece Gobierno del Estado certidumbre jurídica a los ejidatarios de Tinum
Elena Martin411 palabras
México (11 de marzo).- En la elección del ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) todo ocurrió conforme al guion.
Los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista (PVEM) aprobaron la designación de Eduardo Medina Mora como nuevo ministro del máximo tribunal y ocupará el espacio que quedó vacante con la muerte del ministro Sergio Valls, ocurrida en diciembre pasado.
Felipe Alfredo Fuentes y Horacio Armando Hernández —quienes tienen amplia trayectoria en el Poder Judicial— y formaban parte de la terna propuesta por el Presidente, apenas obtuvieron cuatro y 15 votos, en contraste con los 83 del exprocurador.
Medina Mora nunca ha sido juez y buena parte de su trabajo lo ha efectuado en dependencias públicas de seguridad pública, por lo que tanto la sociedad civil como los propios integrantes del Poder Judicial rechazaban su nombramiento.
Quieren hacer de la Corte un “refugio para cuates”, dijo la semana pasada el magistrado Horacio Armando Hernández, quien era parte de la terna que ayer votó el Senado.
Otros expertos como José Antonio Caballero, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y Pedro Salazar, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, reconocieron que entre los miembros del Poder Judicial había “preocupación” por la designación de Medina Mora.
Ayer, la ministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez, presente en la votación, negó que dentro del seno del máximo tribunal se le haya sugerido al Senado no elegir a Medina Mora.
En redes sociales también hubo una movilización en contra de Medina Mora. El investigador Alejandro Madrazo, del CIDE Aguascalientes, utilizó la plataforma change.org para recabar firmas y pedirle al Senado que no designara a Medina Mora. La petición logró 52 mil firmas en contra del también exembajador de México en Estados Unidos.
Incluso la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación exigió al Senado elegir a alguien con el “perfil idóneo”.
Sin embargo, el Senado no escuchó a los críticos. Con la muerte de Valls, la Corte perdió a un ministro del ala liberal, y con la designación de Medina Mora, ganó a un conservador.- (Agencias)