Ofrece Gobierno del Estado certidumbre jurídica a los ejidatarios de Tinum
Elena Martin396 palabras
Dublín (11 de marzo).- En Irlanda la posesión de éxtasis y otras drogas fue legal, pero sólo por un día, después de un error de la Corte durante la mañana de este martes, según dieron a conocer este martes diversos medios.
De acuerdo con The Guardian, la Corte de Apelación irlandesa que rige la ley de control de sustancias, consideró, por error, inconstitucional a la Ley de Abuso de Drogas de 1977, que determina que ciertas sustancias deben ser controladas.
El error del juzgado significó que las prohibiciones del gobierno sobre ciertos medicamentos y sustancias como el éxtasis y los hongos alucinógenos ahora son nulas, por lo que ya no es un delito su posesión.
En concreto, consideró que el acto estaba siendo añadido a través de una orden ministerial y sin consultar al Oireachtas (las dos Cámaras del Parlamento irlandés) por lo que caía en un acto inconstitucional. En el fallo, la Corte de Apelaciones se declaró a favor de un hombre que fue procesado por posesión de una sustancia vendida en algunas tiendas, bajo el apelativo de estimulante “legal” o “a base de hierbas”, algo con lo que el gobierno se propuso acabar en 2010.
La 4-Metiletcatinona, su nombre formal, se añadió a la lista de sustancias controladas en 2011, un cambio que según el juzgado fue inconstitucional, invalidando por tanto la parte de la ley que controla el uso del éxtasis. El ministro de Salud irlandés, Leo Varadkar, explicó que “el caso de que la venta, el suministro, la exportación o importación de dichas sustancias sigue siendo ilegal, incluso ahora en la actualidad”, esto según lo citado por el diario local The Journal.
A decir del diario local, el fallo podría afectar a un pequeño número de juicios actuales que están siendo procesados bajo la Ley de 1977. Sin embargo, acotó que no va a tener un impacto sobre las condenas existentes en virtud de la Ley.
Finalmente, el Departamento de Salud señaló que la decisión no ha afectado a las leyes sobre la posesión o venta de drogas más antiguas como la heroína, la cocaína o el cannabis.