460 palabras
Mérida, Yucatán, 7 de abril de 2015.- Con la finalidad de fomentar en los niños el amor por nuestras costumbres y tradiciones, el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM) puso en marcha desde este lunes el Curso de Primavera que busca despertar en los menores su creatividad y talento para aplicarlo de manera lúdica hacia la comprensión de la Cultura Maya.
Las actividades se desarrollan de las 10:00 hasta las 13:00 horas y de acuerdo con el director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), Mtro. Jorge Esma Bazán, brindan a los niños una oportunidad de conocer diversos aspectos que conforman a la Cultura Maya, no sólo comprendiéndola desde su pasado histórico, sino también desde el dinamismo de su cosmovisión actual.
“Los pequeños tendrán múltiples oportunidades de desarrollar su creatividad, por medio de su destreza e imaginación y lo mejor es que podrán poner a prueba sus conocimientos en diferentes áreas como la música prehispánica, las edificaciones mayas, así como pintura y alfarería, entre una gran cantidad de actividades que se realizan bajo las estricta supervisión de personal capacitado”, dijo.
Agregó también, que este programa busca despertar en los niños un especial interés por acercarse a los museos, para visualizarlos como lugares en donde más allá de exhibir colecciones museográficas, se desarrolla la oportunidad para encontrar en la historia un motivo para observar de manera amena nuestra realidad como pueblo vivo, lleno de tradiciones y costumbres, que son milenarias, admiradas y reconocidas en todo el mundo.
Los temas que se abordarán durante el curso de primavera son: Arquitectura Maya, en donde aprenderán los secretos de las construcciones de esta civilización; Arte Plumario, que les permitirá apreciar el arte que realizaron con plumas de aves; Animales extintos, que les ayudará a generar conciencia y desarrollar su memoria; Manos que trabajan con el Mayab, en donde aprenderán a conocer la alfarería y Música del Mayab que busca despertar su sensibilidad por medio de juegos.
Para participar en estas actividades, los papás deberán presentarse en la Estancia Infantil del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida con sus hijos de entre 5 y 12 años de edad, por lo menos treinta minutos antes de iniciar ya que el cupo es limitado, además de que deberán llevar un refrigerio y ganas de aprender divirtiéndose.