221 palabras
Washington (9 de abril).- Ocho de cada 10 cubanos (80%) opinan favorablemente del presidente estadounidense, Barack Obama, y 17% dijo tener una opinión negativa del mandatario, lo que contrastó con los números recibidos por Raúl Castro (47% opinión positiva, 48% negativa) y su hermano Fidel (44% positiva, 50% negativa), según la mayor encuesta realizada en Cuba por una empresa independiente, publicada en Estados Unidos.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, realizada por la empresa Bendixen & Amandi por encargo de medios como Univisión, 97% de los ciudadanos cubanos considera que el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos será positivo para Cuba, y 96% rechaza el embargo impuesto por ese país.
La cuestión económica es la principal preocupación de los cubanos: 79% de los encuestados está insatisfecho con la economía y 55% de los cubanos quisiera irse de su país. Asimismo, 75% de los pre guntados reconoció tener miedo a expresar sus opiniones en público.
La encuesta fue realizada del 17 al 27 de marzo con entrevistas personales a mil 200 cubanos y fue encargada por Univision Noticias/Fusion en colaboración con The Washington Post.