568 palabras
Washington (10 de abril).- El Departamento de Estado de Estados Unidos recomendó que el presidente Barack Obama retire a Cuba de la lista de estados que promueven el terrorismo, dijo el jueves un asesor de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.
Obama dijo en Jamaica, país al que realizó una corta visita, que el Departamento de Estado completó una revisión de la lista, pero que está esperando una recomendación de los asesores de la Casa Blanca, por lo que no anunciaría una decisión el jueves.
“El Departamento de Estado ha recomendado que ellos sean retirados de la lista”, dijo un asesor del Senado, quien habló bajo condición de anonimato.
Retirar a Cuba de la lista implicaría quitar del medio un importante obstáculo en los esfuerzos por restablecer las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, allanando el camino para una reapertura de las embajadas que han estado cerradas por 54 años.
También indicaría que cobra impulso el fin del aislamiento de la nación caribeña por parte de Estados Unidos.
“Esa revisión ha sido completada en el Departamento de Estado. Ahora está siendo enviada a la Casa Blanca. Nuestro equipo interdepartamental avanzará con el tema en su totalidad y luego me presentará una recomendación. Esto no ha pasado aún”, expresó Obama.
“No haré un anuncio formal hoy (jueves) en lo que respecta a esas recomendaciones”, añadió.
Obama ordenó una revisión después de anunciar un avance diplomático con La Habana el 17 de diciembre y se ha comprometido a actuar rápidamente una vez que reciba la recomendación.
No indicó cómo procedería respecto del tema, pero en declaraciones anteriores ha sugerido que probablemente aprobará el retiro de Cuba de la lista en cuestión.
El estado caribeño fue agregado al listado de países que apoyan el terrorismo -un estatus que comparte con Irán, Sudán y Siria- en 1982, cuando brindó asistencia a grupos rebeldes izquierdistas de Colombia y otros lugares.
Luego de su estadía en Jamaica, Obama viajó a Panamá para asistir a la Cumbre de las Américas, en la que también participará el presidente de Cuba, Raúl Castro, entre otros líderes latinoamericanos.
El encuentro entre ambos es el primero desde que Obama inició el esfuerzo por restablecer las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Cuba el año pasado.
Obama dijo que espera que ambos países estén en condiciones de avanzar en la apertura de las embajadas en las dos capitales, aunque él prefiere no fijar un marco de tiempo.
“Nunca preví que todo se transformaría inmediatamente de la noche a la mañana y que Cuba se convertiría de repente en un socio diplomáticamente en el camino, por ejemplo, como lo es Jamaica”, dijo.
“Estamos seguros de que este proceso de compromiso no sólo dará derecho a la mejora de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, sino también va a terminar siendo beneficioso para el pueblo cubano y darles las oportunidades que no habrían tenido en el pasado”, agregó.- (Agencias)