541 palabras
México (10 de abril).- Los animales, especialmente aquellos a los que no se les procura, suelen ser portadores de microbios que fácilmente pueden transmitirse a humanos y generan diferentes tipos de enfermedades.
Se debe prestar especial cuidado en: Tener mascotas reptiles o anfibios -víboras, lagartijas, ranas, tortugas- antes de los cinco años. Estos animales son portadores de salmonella y en niños pequeños, cuyo sistema inmune aun se esta desarrollando, esta bacteria resulta altamente mortífera.
Tener contacto con roedores domésticos cuando se está embarazada. Esto puede ayudar a prevenir el virus coriomeningitis linfocítica, que provoca defectos de nacimiento. También se debe de reconsiderar tener gatos o estar cerca de ellos, especialmente los callejeros, pues son portadores de toxoplasmosis; virus que se encuentra en su pelo y heces y provoca daños al feto.
El resto de las enfermedades provocadas por mascotas pueden ser evitables manteniendo una limpieza profunda de su habitad, las áreas del hogar en las que se encuentra y sobre nosotros mismos:
Se aconseja practicar esto inmediatamente después de tocar a una mascota, su cama, casa o cualquiera de las áreas donde vive, incluso después de tomar su plato de comida o su correa.
Un animal enfermo puede contagiar a otros. Es importante prestar atención en todo momento por cualquier síntoma de enfermedad en los animales de compañía. Situaciones como pérdida de apetito, consumo excesivo de agua, aumento o pérdida de peso de forma rápida, comportamiento poco común, dificultad para levantarse o acostarse y abultamientos extraños, deben de ser consultados inmediatamente con el veterinario.
Levantar las heces fecales de las mascotas, ya sea que estén dentro del hogar o no, es elemental para conservar la buena salud de ambos. Se debe de emplear bolsas plásticas o algún instrumento especial intentando evitar en todo momento el contacto directo con la piel.
Esta enfermedad puede matar a perros, gatos y humanos por igual. Es obligación de los dueños mantener a sus animales vacunados contra la rabia, existen centros gratuitos de atención, aunque esta vacuna no suele ser costosa, o mejor es llevar a tu mascota con veterinarios autorizados para este tratamiento. Recuerda poner la medalla que indica su historia de vacunación junto con su placa en el collar, para que todos sepan que esta vacunado.
Aun cuando pueden resultar tiernos, estos no son mascotas. Evita alentar animales salvajes como ardillas, pájaros, mapaches, etc… a que se acerquen a casa para ofrecerles alimento. No tocar animales salvajes ni su habitad puede ser un gran medio para evitar contraer parásitos, virus y microbios.- (Semanario)