309 palabras
México (11 de abril).- El presidente mexicano Enrique Peña Nieto ofreció su colaboración a los mandatarios de Cuba y Estados Unidos, Raúl Castro y Barack Obama, que por primera vez están reunidos en una Cumbre de las Américas y se encuentran en proceso de restablecer sus relaciones diplomáticas.
En una entrevista con el Grupo de Diarios América, Peña Nieto destacó que México siempre se opuso a la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que ahora ve con satisfacción que busquen una solución mediante el diálogo.
“A los presidentes Castro y Obama les he externado nuestra disposición para contribuir en el proceso de normalización de relaciones, si se considera conveniente”, dijo en la entrevista.
Peña Nieto aterrizó la noche del jueves en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, sin la compañía de su esposa, Angélica Rivera.
Este viernes, Peña tendrá reuniones privadas con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y después con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Más tarde, participará en el foro empresarial de las Américas “Diálogo de Jefes de Estado”. Y por la noche, asistirá a la cena de honor oferecida por los anfitriones, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez y su esposa Lorena Castillo de Varela.
La Cumbre tiene este año el lema “Prosperidad con Equidad. Los desafíos de la cooperación en las Américas”. Participan 35 mandatarios de la región que dialogarán sobre ocho temas: salud, educación, migración, seguridad, energía, medio ambiente, gobernabilidad democrática y participación ciudadana.- (CNN)