701 palabras
Monterrey (7 de abril).- Al considerar que internet no es un lujo, sino una necesidad, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que las telecomunicaciones son la herramienta que está transformando a México y al mundo.
En el marco de la instalación de la mesa de coordinación México Conectado en Nuevo León; Ruiz Esparza expresó que el acceso a la red es una necesidad para jóvenes y adultos, para empresas pequeñas, medianas y grandes; una necesidad para la comunicación dentro del Gobierno y entre Gobiernos.
Frente al presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SCT afirmó que al 31 de diciembre de 2014, se han conectado en el país más de 65 mil sitios públicos con internet de banda ancha.
Detalló que actualmente están en proceso de conexión 13 mil más, para llegar a 100 mil a fines de este año, beneficiando a 28 millones de usuarios.
Comparo que así como en su momento lo hicieron la imprenta de Gutenberg, la revolución industrial y la energía eléctrica; las telecomunicaciones serán una de las industrias más relevantes más relevantes del Siglo XXI.
“La Reforma en Telecomunicaciones no es solo un instrumento para contar en todo el país con mejores servicios de telecomunicaciones; es un camino hacia la igualdad”, subrayó.
En el Parque Fundidora de Monterrey, el encargado de las comunicaciones en el país refirió que gracias a la iniciativa de Reforma Constitucional y a la Estrategia Digital Nacional, México Conectado avanza Estado por Estado, con rapidez.
Manifestó que el Programa México Conectado está presente en varios Estados de la república, ya que el 50 por ciento de los sitios cuentan con una antena en el exterior para que permita a toda persona en los alrededores conectarse de manera gratuita.
De los lugares conectados, prosiguió Ruiz Esparza, el 75 por ciento se encuentran en municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Además, en estrecha coordinación con la Secretaría de Educación Pública, México Conectado hace posible el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, con el que se dota de tabletas a estudiantes de primaria.
Hizo mención a que de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de diciembre de 2012 a junio de 2014, la penetración de la banda ancha inalámbrica se duplicó al llegar a 40 suscriptores por cada 100 habitantes.
Por lo anterior, ubica a México en niveles de penetración superiores a países como Hungría, Portugal y Turquía, que antes de la reforma no superaban.
Mientras que en América Latina “éramos, un país rezagado en penetración de banda ancha, y ahora solo nos supera la República de Chile, que tiene 43 suscriptores por cada 100 habitantes”.
“Gracias a la Reforma en Telecomunicaciones, México es hoy uno de los países de la OCDE con una regulación menos restrictiva, cuando antes estábamos entre los últimos lugares”.
A su vez, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, comentó que su Gobierno se suma a la política que combate al analfabetismo digital.
Dejó en claro que “no tener acceso a estas redes es una nueva forma de discriminación que profundiza la división entre sectores atrasados y modernos de la economía; entre personas con herramientas educativas y las que se mantienen al margen de ellas; entre regiones dinámicas y las que permanecen atrasadas y con estas medidas, es lo que precisamente se quiere evitar”.
Medina de la Cruz sostuvo que México se precia de contar con un andamiaje legal e institucional, “que rompió con inercias negativas en algunos sectores y que nos abre la puerta a nuevas oportunidades que ahí están, pero que no vendrán solas, si no hacemos lo que nos toca para alcanzarlas”.- (El Sol de México)