294 palabras
Washington (6 de abril).- El presidente Barack Obama dijo que tendrá una “conversación difícil” con los países aliados de Estados Unidos en el Golfo Pérsico, en la que prometerá un fuerte apoyo contra las amenazas externas pero les dirá que deben hacerse cargo de sus desafíos políticos internos.
En una entrevista con el columnista político del New York Times Thomas Friedman, que se publicó el domingo, Obama dijo que les señalaría que deben ser más activos en tratar con las crisis regionales.
“Pienso cuando vemos lo que pasa en Siria, por ejemplo, que hay un gran deseo de que Estados Unidos vaya y haga algo”, dijo en la entrevista que se realizó el sábado.
“Pero la pregunta es ¿por qué los árabes no pueden pelear (contra) los terribles abusos contra los derechos humanos que se han perpetrado, o pelear contra lo que ha hecho Assad?”, añadió refiriéndose al presidente sirio, Bashar al-Assad.
Obama dijo la semana pasada que se reuniría con líderes de los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo este otoño boreal en la residencia de descanso de Camp David, en las afueras de Washington, en parte para conversar sobre sus preocupaciones por el acuerdo nuclear que se está trabajando con Irán.
El consejo incluye a Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Omán y Baréin. Los saudíes, que ven a Irán como su principal rival en la región, repetidamente han sugerido que tratarán de tener sus propias armas atómicas si Teherán alguna vez las consigue.- (Agencias)