661 palabras
Mérida, Yucatán, 03 de abril de 2015.- Personal de la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado (FGE) recomendó redoblar las precauciones al realizar compras y al dedicar nuestro tiempo libre en internet o redes sociales durante esta temporada vacacional, para evitar ser víctimas de engaños, estafas o conductas que pongan en riesgo nuestra integridad.
“Una práctica común en esta temporada es la compra de paquetes de viaje por internet, por lo que el envío de spam puede ser el medio de muchos estafadores para ofrecer promociones inexistentes que derivan en una pérdida en el patrimonio del usuario”- señaló Pedro Rodríguez, especialista de la Policía Cibernética.
El especialista informó que el fenómeno del phishing puede ser otra de las vías para obtener información confidencial de las víctimas, como pueden ser contraseñas o información relacionada con tarjetas o cuentas bancarias.
Cabe recordar que este fenómeno se caracteriza por intentar obtener dicha información simulando ser una compañía confiable o reconocida en el mercado y que por lo general se pone en contacto con el usuario a través del correo electrónico.
Es importante recordar que con motivo de la temporada, los ardides implementados pueden estar relacionados con confirmaciones de vuelos, alojamientos, premios de viajes u ofertas de último minuto, por lo que se recomienda evitar hacer clic en los enlaces que recibimos, aun vengan recomendados por nuestro mejor amigo.
En caso de estar interesado en alguna de las ofertas, es mejor dedicar unos minutos a teclear en el buscador el nombre de la compañía, para corroborar la veracidad de la página, así como los comentarios de otros usuarios sobre el servicio.
Una sencilla recomendación para saber si estamos ante una página confiable es comprobar que en la barra en donde se encuentra el link aparezca la imagen de un candado cerrado seguida del https, pues en caso de que el candado esté abierto o que el http no cuente con la “s”, podríamos estar ante una página de dudosa procedencia.
La instalación de antivirus y actualizaciones también es una forma de cerrar la brecha a la delincuencia, por lo que es importante que nuestro sistema operativo, navegadores y programas estén al día. Esto también aplica para nuestros equipos telefónicos, dado que en la actualidad son una herramienta principal en muchas de las operaciones que realizamos.
En el caso de los jóvenes y estudiantes que en estas fechas están de vacaciones, el tiempo que dedican a las redes sociales o a navegar en internet suele ser mayor al que generalmente usan en el período escolar, por lo que el especialista de la Policía Cibernética hizo hincapié en ser celosos con la información que compartimos en nuestras cuentas.
Señaló que es mejor evitar publicar nuestro estado de ánimo, ubicaciones, situación sentimental o planes próximos, pues no sabemos quién esté atento de nuestra información.
Esto también se extiende al tipo de imágenes que compartimos, pues la publicación de aquellas fotografías de orden erótico o en prendas íntimas, aumentan el riesgo de ser víctimas de fenómenos como el sexting o el grooming.
“Aprovechar las facilidades que nos otorga el internet para cuestiones de esparcimiento, comunicación u operaciones comerciales, es factible si tomamos las precauciones necesarias, dado que podemos prevenir daños a nuestro patrimonio y más aún a nuestra persona”-finalizó.