286 palabras
Washington (4 de abril).- Un hombre afroestadunidense de Alabama fue puesto hoy en libertad, luego de haber pasado 30 años en el pabellón de la muerte, tras haber sido erróneamente convicto por dos asesinatos en 1985.
Anthony Ray Hinton, de 58 años, fue recibido con vítores y abrazos de sus familiares en las afueras de la corte. “Gracias Jesús, gracias Señor”, exclamó su madre, mientras se fundía en un prolongado abrazo con su hijo en su primer día de libertad en tres décadas.
Visiblemente emocionado, Hinton no pudo contener las lágrimas. “Sí brilla el sol”, señaló.
Hinton fue acusado por el asesinato de John Davidson y Thomas Vason a pesar de no existir evidencia física en su contra, salvo un arma encontrada en su casa y que según los fiscales originales fue usada en la comisión del delito.
Aunque abogados intentaron sin éxito desechar el caso, la Suprema Corte dictaminó el año pasado que Hinton no había recibido un juicio justo debido a que en su defensa fue utilizado un ingeniero civil y no un experto en balística.
En un nuevo juicio, especialistas concluyeron que no había evidencia concluyente para vincular el arma con los asesinatos. Los nuevos fiscales decidieron desechar los cargos en contra de Hinton.
“Todos los que jugaron una parte para enviarme al pabellón de la muerte, le responderán a Dios”, sentenció.
Hinton, quien proclamó su inocencia en todo momento, podrá ahora presentar una demanda civil por encarcelamiento erróneo contra el estado.- (Notimex)